¡El sistema de salud dominicano se pone ‘nítido’ para visita de Estados Unidos!

¡Klk, mi gente! Aquí estamos, como siempre, alante con las noticias que nos ponen a pensar y a sentir orgullo. Recientemente, una delegación de altos vuelos de Estados Unidos se dio su vuelta por el patio para ver de cerca cómo anda la vaina con nuestro sistema de salud. La directora de la Oficina de Asuntos Globales del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS), Bethany Kozma, fue recibida con los brazos abiertos por el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Julio Landrón, quienes le mostraron los avances y servicios del sistema de salud dominicano. Esta visita es un paso importante, una señal de que estamos haciendo las cosas bien y que el mundo nos está prestando atención en este renglón tan vital.

La organización de esta importante visita no fue cosa de relajo, se coordinó con el apoyo del Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN), lo que demuestra que cuando nos juntamos y echamos el pleito en equipo, las cosas salen de lo más bien. La idea principal era que la señora Kozma pudiera tener una visión clara de los esfuerzos que se están realizando para robustecer la atención sanitaria a nuestra población, desde la prevención hasta los tratamientos más complejos. Es como mostrarle a un amigo del extranjero que en casa, aunque a veces la cosa se ponga un poco difícil, siempre hay un tigueraje trabajando duro para mejorar.

Durante su estancia, la delegación no solo se quedó en los despachos, sino que se fajó a recorrer varias áreas, como el emblemático Hospital Infantil Dr. José Manuel Rodríguez Jimenes, que antes era el Hospital Santo Socorro, y el Centro Sanitario Santo Domingo. Ahí pudieron ver con sus propios ojos los programas, los procesos implementados y los servicios que se brindan en estos centros, los cuales representan diferentes niveles de atención. Fue una oportunidad de oro para que conocieran el empeño que le estamos metiendo a fortalecer la salud de nuestros niños y la atención primaria, que es la base de todo.

El ministro Atallah, quien es un tipo que siempre está pendiente de la gente, aprovechó la ocasión para darle las gracias al personal de salud por la labor incansable que realizan día tras día. Destacó, de manera muy acertada, que la vocación de servicio, el apoyo y el cuidado son elementos clave que tienen el poder de transformar la vida de las personas y de, a la larga, construir un mejor futuro para todos. Su mensaje fue claro: la atención humanizada no es un lujo, es una necesidad, y exhortó a mantener ese compromiso sin dejarse vencer por las limitaciones, porque el factor humano es lo que le da verdadero valor a cualquier recurso que tengamos.

Por su lado, el director del SNS, Julio Landrón, quien acompañó gran parte del recorrido, puso un énfasis especial en el Hospital Infantil Dr. José Manuel Rodríguez Jimenes. Resaltó la importancia de este centro como el único especializado en el país para la salud mental de niños y adolescentes, una iniciativa que está de lo más chula y que muestra que le estamos dando importancia a un tema que antes no se hablaba mucho. Y la cereza del pastel: anunció que pronto este hospital será ampliado, lo que significa más capacidad y más ayuda para un viaje de pacientes que lo necesitan.

Complementando estas informaciones, la directora general del Hospital Infantil, Indhira García, reafirmó el compromiso con la mejora continua de los programas de salud mental para los más pequeños. Durante el recorrido por este centro, la delegación estadounidense pudo observar de primera mano la Sala de UCI Pediátrica, la emergencia, los consultorios y, por supuesto, la Unidad de Salud Mental, lo que les permitió tener una perspectiva integral de la atención pediátrica especializada que se ofrece en la República Dominicana.

Ya en el Centro Sanitario Santo Domingo, el director Julio Rafael Álvarez Menicucci se encargó de presentar una reseña detallada de la trayectoria del establecimiento. Explicó los procesos de remozamiento que han llevado a cabo para ponerlo ‘puesto’ y la importancia de su acreditación como establecimiento de primer nivel de atención, lo que es clave para garantizar una salud cercana y efectiva a la comunidad. Es un centro que ha sabido reinventarse y crecer, mostrando que la mejora es una constante.

Menicucci no se quedó con los brazos cruzados y soltó un dato que nos hace sentir orgullosos: solo durante el año 2025, el Centro Sanitario Santo Domingo brindó más de 60,000 consultas médicas, tanto generales como especializadas. Esto demuestra el nivel de actividad y el impacto directo que tiene en la vida de la gente, asegurando una atención oportuna y de calidad. La visita incluyó áreas como la Sala de Lactancia, laboratorios, odontología, farmacia, la Unidad de Tuberculosis, ginecología y obstetricia, y la Unidad de Servicios de Atención Integral en Salud para Personas Adolescentes, abarcando un amplio espectro de servicios.

Esta visita de Bethany Kozma y su equipo no es solo una protocolaria; es una validación de los esfuerzos dominicanos por fortalecer un sistema tan complejo y vital. Refleja que la colaboración internacional y la transparencia son herramientas poderosas para seguir avanzando y garantizando un mejor bienestar para todos los dominicanos. Sin duda, es una buena noticia que nuestro sistema de salud esté en el radar internacional, demostrando que con trabajo y dedicación, estamos construyendo un futuro más saludable para el país.

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo con tus amigos, o déjanos un comentario!

¿Tú qué opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

¡La Cosori Iconic Dual llegó para resolver un ‘viaje’! La nueva freidora de aire que es una ‘bacana’

¡Atención, gente linda de este patio! La marca Cosori...

¡Ay, mi madre! El ‘plátano’ podría llegar a RD$50: ¡Qué ‘lío’ nos espera en la mesa dominicana!

¡Atención, mi gente! En la República Dominicana, donde el...

Circunvalación de Dajabón: ¡Qué ‘desahogo’ para el ‘tigueraje’ del volante!

¡Atención, 'tigueres' del volante! Dajabón, esa provincia con un...

Dajabón: ¡Se acabó la ‘vaina’ de los tapones! Nueva Circunvalación trae desahogo

En Dajabón, la expectativa está por las nubes. Entre...

Temas

Articulos Relacionados

Categorias Populares

spot_imgspot_img