¡Qué Bacano! Fármaco Experimental le Baja el ‘Moño’ al Cáncer de Endometrio

¡Mano, la ciencia no se queda atrás! Una notición que nos tiene a todos con la boca abierta ha llegado desde Madrid, donde el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) ha sido el escenario de un avance que podría cambiar el juego pa’ la gente que sufre de cáncer de endometrio. Sabemos que cuando la enfermedad se pone difícil, especialmente después de quimioterapia e inmunoterapia, las opciones de tratamiento se ponen escasas. Pero ahora, un fármaco experimental de nueva generación ha logrado, ¡óyeme bien!, reducir de forma ‘significativa’ la recurrencia y la mortalidad. Esto es una verdadera ‘bendición’ para muchos que están en la lucha.

Este ‘aparato’ nuevo, que se llama sacituzumab tirumotecán (sac-TMT), tiene una metodología bien ‘chula’. Funciona como un ‘francotirador’, adhiriéndose a una proteína que se encuentra en la superficie de las células malas, las tumorales, y de una vez les mete una dosis específica de un compuesto químico que las ‘desbarata’, o sea, provoca la muerte de esas células cancerosas. Es una vaina que ataca directamente el problema, sin andarse con rodeos, lo que lo hace bastante prometedor.

Los detalles de este ‘coro’ se dieron a conocer en un ensayo clínico de fase 3, y pa’ que tú veas lo serio del asunto, se publicaron al mismo tiempo en la revista ‘The Lancet’, que no es cualquier periódico, mi gente. En este estudio participaron la friolera de 242 centros hospitalarios, regados por 31 países y regiones. Eso es una prueba de que esta investigación se hizo a lo grande, con un viaje de gente metida en el asunto, buscando soluciones.

Asegún lo que explican desde el NYU Langone Health de Nueva York, los cánceres que afectan el revestimiento interno del útero, lo que le llaman endometrio, son los que más se ven en el aparato reproductor de la mujer. Y lo más ‘feo’ del caso es que cada vez se están volviendo más letales y, sobre todo cuando se detectan tarde, no hay muchas ‘cartas bajo la manga’ pa’ enfrentarlos. Antes, no había tratamientos estándar que evitaran o retrasaran que el cáncer volviera después de los tratamientos iniciales de quimioterapia e inmunoterapia. ¡Un verdadero ‘dolor de cabeza’!

El estudio, dirigido por expertos del NYU Langone Health y su Centro Oncológico Perlmutter, puso a competir el sac-TMT contra la quimioterapia de siempre, la convencional. Las protagonistas de este ensayo fueron mujeres que ya habían pasado por quimioterapia e inmunoterapia pa’ lidiar con un cáncer de endometrio que ya estaba avanzado o había vuelto. Todas las que participaron ya habían recibido pembrolizumab (Keytruda), un fármaco que ya está establecido y que le da una ‘ayudita’ al sistema inmunitario pa’ que vea mejor a las células cancerosas y las pueda atacar.

Y los resultados, ¡ay papá, qué jevi! Con una mediana de seguimiento de 14 meses, se vio que en el grupo de 386 mujeres que usaron sac-TMT después de la inmunoterapia, el riesgo de que el cáncer de endometrio avanzara –o sea, que el tumor creciera o se expandiera– bajó un 41% comparado con el grupo de 390 pacientes que solo recibieron quimioterapia. Pero la vaina no para ahí: el riesgo general de que se murieran en el grupo de sac-TMT también fue un 32% más bajo. Y no es cuento, más del doble de mujeres en el grupo de sac-TMT (35,1% frente a 17,3%) tuvieron una respuesta al tratamiento, como que el tumor se les redujo. ¡Eso es una victoria ‘bacana’!

Como en toda medicina, siempre hay efectos secundarios, pero según la noticia, los más comunes con el sac-TMT fueron cositas como recuentos sanguíneos bajos (anemia y neutropenia), inflamación en la boca y sequedad o picor en los ojos, y lo bueno es que todos se pudieron manejar, o sea, no fue una ‘cosa del otro mundo’. Bhavana Pothuri, quien fue la investigadora principal del estudio y una oncóloga ginecológica ‘de peso’, dijo que estos resultados positivos de este primer ensayo de fase III con sacituzumab tirumotecán después de la inmunoterapia, consolidan este fármaco como el nuevo tratamiento ‘de referencia’ para el cáncer de endometrio recurrente. ¡Eso sí que es una ‘noticia bomba’!

Este fármaco sac-TMT está diseñado pa’ unirse a una proteína llamada antígeno 2 de la superficie de las células trofoblásticas (Trop-2), que está presente en cantidades abundantes en la superficie de las células de cáncer de endometrio. La doctora Pothuri nos da una esperanza bien grande: el ‘éxito’ de este ensayo podría abrir las puertas pa’ que el sac-TMT también sirva pa’ tratar otros tipos de cáncer donde el Trop-2 también se ‘alborota’, como en los tumores de pulmón, mama, ovario e intestino. ¡Imagínate la cantidad de gente que podría beneficiarse de esta ‘vaina buena’!

Este estudio, que le pusieron el nombre de TroFuse-005/ENGOT-en23/GOG-3095, también contó con la participación de investigadores españoles. Es un ejemplo ‘claro’ de cómo el ‘tigueraje’ de la ciencia se une para buscar soluciones que nos ayuden a todos. Con este tipo de avances, uno no pierde la fe en que algún día le daremos un ‘jaque mate’ a estas enfermedades tan ‘malas’.

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo con tus amigos, o déjanos un comentario!

¿Tú qué opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

¡Qué Palo! República Dominicana Se Luce con los IV Juegos Mundiales de Policía

La República Dominicana se ha convertido en el centro...

¡Atención, ‘tigueres’! La DGII y la ‘vaina’ de la Factura Electrónica desde Noviembre

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha soltado...

El ‘Coro’ de Medicamentos: Promese/CAL Refuerza Farmacias del Pueblo

Arrancando la semana con tremenda noticia para el 'coro'...

¡El palo de agua no da tregua! Vaguada deja ‘un viaje’ de daños en el país

¡Atención, mi gente! Un 'palo de agua' de esos...

Temas

Articulos Relacionados

Categorias Populares

spot_imgspot_img