La senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren, está nuevamente en acción. Con medios de comunicación principales, incluido Deutsche Welle de Alemania, publicando titulares sensacionalistas como “Cómo las criptomonedas alimentaron el ataque terrorista de Hamás”, Warren está utilizando el ataque de Hamás a Israel para impulsar su propia campaña contra las criptomonedas.
El papel de las criptomonedas en el conflicto se puso de manifiesto el 10 de octubre, cuando la policía israelí congeló cuentas de criptomonedas utilizadas para donaciones a Hamás. No fue la primera vez. En 2021, el Grupo de Financiamiento del Terrorismo de Israel (NBCTF) confiscó billeteras de criptomonedas vinculadas a una campaña de recaudación de fondos de Hamás.
Si bien Binance trabajó “en estrecha colaboración con las autoridades internacionales de lucha contra el terrorismo” en las incautaciones, Warren lideró a un grupo de más de 100 legisladores de EE. UU. para enviar una carta a la administración de Biden pidiendo que se actúe enérgicamente contra las billeteras de criptomonedas de Hamás y sus afiliados, a pesar de las dificultades relativas de la organización para recaudar fondos a través de criptomonedas como parte de sus esfuerzos de recaudación.
“El Congreso y esta administración deben tomar medidas enérgicas para abordar a fondo los riesgos de financiamiento ilícito a través de criptomonedas antes de que se puedan utilizar para financiar otra tragedia”, dice la carta.
Hamas raised millions via crypto in the months leading up to their attack on Israel. @RogerMarshallMD, @RepCasten and I are leading 100+ lawmakers urging the Biden admin to address crypto-financed terrorism.https://t.co/JksREJ3Dgs
— Elizabeth Warren (@SenWarren) October 18, 2023
Los legisladores solicitaron que la administración Biden también proporcione estimaciones del valor de los activos criptográficos que permanecen en las billeteras controladas por Hamás, cuánto de las operaciones de Hamás están financiadas a través de criptomonedas y cualquier información que tengan sobre los actores que facilitan el envío y recepción de criptomonedas a y desde Hamás y otros grupos militantes.
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó al corredor de criptomonedas con sede en Gaza llamado “Buy Cash Money and Money Transfer Company (Buy Cash)” el 18 de octubre, revelando que se había utilizado para una transacción de Bitcoin de USD 2,000, una suma insignificante en comparación con los cientos de millones de dólares utilizados para financiar a Hamás. Una de las billeteras sancionadas tenía USD 16 en ella.
The treasury department has sanctioned a Hamas-linked wallet as Politico reports that “Crypto’s role in financing Hamas’ activity has emerged as a hot issue for lawmakers”
The sanctioned wallet has $16 in it and made its last transfer 18 months ago pic.twitter.com/IbsGfyZ3zl
— Conor (@jconorgrogan) October 18, 2023
“Continuaremos tomando todas las medidas necesarias para negar a los terroristas de Hamás la capacidad de recaudar y utilizar fondos para llevar a cabo atrocidades y aterrorizar al pueblo de Israel”, dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen. “Esto incluye imponer sanciones y coordinar con aliados y socios para rastrear, congelar y confiscar cualquier activo relacionado con Hamás en sus jurisdicciones”.
El uso de criptomonedas por parte de terroristas se ha exagerado drásticamente. El dólar sigue siendo la herramienta clave para los lavadores de dinero, y las criptomonedas desempeñan un papel relativamente pequeño. ¿Por qué los terroristas usarían la tecnología blockchain cuando sus transacciones se pueden rastrear? Además, se podría argumentar que los terroristas tienen poco uso para las criptomonedas cuando tienen la capacidad de desviar fondos de ayuda de la comunidad internacional. Las Naciones Unidas gastaron casi USD 4,500 millones en Gaza de 2014 a 2020, incluyendo USD 600 millones en 2020, incluso cuando se informó que Hamás convirtió tuberías de agua financiadas por la Unión Europea en cohetes caseros.
Elliptic.co, un proveedor de análisis de blockchain, sugirió en un informe de este mes que Hamás recibió criptomonedas en el momento del ataque. Sin embargo, Hamás no ha utilizado criptomonedas como fuente principal de financiación, optando por utilizar el sistema bancario, empresas de servicios financieros y transferencias informales “hawala”. Esta red de financiamiento global lava fondos de caridades y naciones amigas para Hamás. Hamás comenzó a buscar fondos públicamente en criptomonedas en 2019 a través de su canal de Telegram. El grupo ahora utiliza procesadores de pagos para crear direcciones de criptomonedas y ocultar sus carteras de criptomonedas.
La mayor parte de los esfuerzos contra el terrorismo no deberían centrarse en el uso de criptomonedas por parte de terroristas, considerando las diversas formas en que estas organizaciones obtienen fondos. “No hay un método de financiación único para Hamás u otras organizaciones terroristas. Son oportunistas y se adaptan”, dijo el ex analista de la CIA Yaya Fanusie, ahora investigador principal adjunto del Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense, en una entrevista con CNN. “Los esfuerzos por detenerlos son un constante juego del gato y el ratón”.
Debido a la naturaleza transparente de las criptomonedas, no es ningún secreto cuando Hamás usa criptomonedas, como quedó claro con la reciente congelación de criptomonedas. Cuando utiliza criptomonedas, Hamás generalmente recibe donaciones de pequeñas cantidades de dólares, lo que representa en última instancia un pequeño fragmento del considerable presupuesto anual de USD 300 millones de la organización. Es engañoso afirmar que el uso de criptomonedas por parte de terroristas es una amenaza creíble en comparación con los fondos denominados en moneda fiduciaria que circulan a través de estas organizaciones.
El proyecto antcriptomonedas de Warren parece ser una distracción, que en última instancia aleja la atención de conversaciones más fructíferas sobre cómo las organizaciones terroristas realmente obtienen fondos a través del sistema financiero tradicional.
Kadan Stadelmann es desarrollador de blockchain y director de tecnología de Komodo Platform. Se licenció en informática por la Universidad de Viena en 2011 antes de asistir al Instituto de Tecnología de Berlín para estudiar informática técnica y computación científica. Se unió al equipo de Komodo en 2016.
Este artículo es para fines informativos en general y no pretende ser ni debe ser tomado como asesoramiento legal o de inversión. Los puntos de vista, reflexiones y opiniones expresados aquí son exclusivamente del autor y no reflejan ni representan necesariamente los puntos de vista y opiniones de Cointelegraph.
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.