JCE impulsa renovación de la cédula: un proyecto de Estado para fortalecer la identidad y la seguridad

Panorama Nacional. -La Junta Central Electoral (JCE) anunció el inicio del proceso de renovación de la cédula de identidad y la cédula de identidad electoral, un proyecto de Estado que busca garantizar la seguridad, integridad y durabilidad del documento por más de diez años, en cumplimiento de la ley y con altos estándares de transparencia.

A través de un documento, explicaron que esta renovación responde a la expiración del actual formato previsto para el período 2014-2024, y a la necesidad de implementar nuevas tecnologías para enfrentar el aumento de delitos como la falsificación, suplantación y ciberdelitos. La nueva cédula estará elaborada en policarbonato con quemado láser, incluirá un chip seguro con información cifrada y biométrica, y contará con mecanismos que impedirán su uso fraudulento sin la identificación biométrica del titular.


La cédula dominicana actual fue premiada como la más confiable en su tiempo

La JCE lleva a cabo un proceso de licitación pública internacional para la adquisición del nuevo documento, el cual ha sido pospuesto temporalmente debido a una impugnación legal, recurso normal en procesos de contratación pública y que no afecta el cronograma previsto. Se espera iniciar la renovación preliminar antes de finalizar el año.

Además, el proyecto contempla una depuración exhaustiva del padrón electoral y el registro civil, para garantizar que solo personas con datos verificados y legítimos reciban el nuevo documento. Esta depuración es clave para fortalecer el sistema electoral y tendrá un impacto directo en las elecciones primarias de 2027 y generales de 2028.

La JCE ha socializado ampliamente el proyecto con diferentes sectores del Estado y la sociedad, quienes han expresado confianza en el proceso. La inversión en esta renovación no se considera un gasto, sino una apuesta por la democracia y la soberanía nacional, ya que la nueva cédula contará con tecnología de punta y garantizará su vigencia y seguridad por al menos una década.

Con esta iniciativa, la República Dominicana avanza hacia un sistema de identidad robusto, confiable y acorde a los estándares internacionales, que fortalecerá la protección de los ciudadanos y la transparencia electoral.

¿Tú qué opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

Subsidio Eléctrico: ¡Una ‘vaina’ de 100 Mil Millones que nos tiene en ‘brega’!

Santo Domingo, República Dominicana. El presidente Luis Abinader ha...

¡Esa Factura de Luz es un ‘Tigueraje’!: ¿Por qué se dispara el consumo en RD?

¡Klk, mi gente! Si usted ha notado que su...

El ‘rebulú’ en ciberseguridad: ¿Qué ‘vaina’ pasó en el mercado laboral gringo?

¡Mi gente! La 'vaina' está medio rara en el...

Un ‘coro’ de Grandes Ligas: Cleveland y Tampa Bay en la Serie de Campeonato

¡Klk, gente! El ambiente en la Gran Carpa está...

Temas

Articulos Relacionados

Categorias Populares

spot_imgspot_img