Saturday, November 15, 2025
29.8 C
Santo Domingo

No todo es culpa de la IA: un estudio revela que la tecnología lleva desplazando trabajadores veinte años

El auge de la inteligencia artificial ha provocado que, ya sea de una forma o de otra, mucha gente tema por su puesto de trabajo. No es para menos. Raro es el día en el que no aparece un experto explicando que la IA se ocupará de muchas labores que hasta la fecha han llevado a cabo personas, en especial empleados jóvenes con menos experiencia que sus compañeros. 

De hecho, aunque algunas compañías no lo admitan abiertamente, no faltan expertos que vinculan actuales despidos con una automatización mayor, provocada por el uso de herramientas de moda como ChatGPT, Claude y demás. Sin embargo, un reciente y cuanto menos curioso estudio señala lo contrario: no toda la culpa es de la IA. Se trataba de algo que ya sucedía antes. 

¿Es la tecnología la enemiga del trabajo, y no solo la IA? 

Fue Bill Gates quien comenzó diciendo que todos los trabajadores que no abrazaran y aprendieran a utilizar la inteligencia artificial tenían los días contados. Que con ella sucedería algo similar que con la revolución informática de los años 90. Alguien que no sepa manejar ChatGPT y ese tipo de chatbots será como quien no tiene ni idea de encender un ordenador: complicado. 

Muchos otros han profundizado en esta misma idea, e incluso han ido más lejos. Un antiguo trabajador de Google señaló hace poco que la IA va a generar una década y media en la que la gente va a tener muy, muy difícil encontrar trabajo. E incluso celebridades como Sam Altman o Elon Musk han imaginado sociedades ociosas, en la que la gente se puede dar a sus aficiones. 

Demanda OpenAI

No obstante, las cosas no siempre son lo que parecen ser. Al menos, una investigación llevada a cabo por Socio-Economic Review parece sugerir algo muy distinto. Según ellos, la tecnología lleva destruyendo puestos de trabajo de manera progresiva desde el año 2000. Es decir, que se trata de una tendencia con décadas de antigüedad, y que no se reduce exclusivamente a ahora y la IA. 

En opinión del doctor Nick O’Donovan, profesor titular de Economía Política y Políticas Públicas en la Escuela de Negocios de la Universidad de Keele, la “revolución” comenzó cuando las empresas empezaron a utilizar los servicios de la nube y a “invertir fuertemente en infraestructura digital”. Sin ir más lejos, manejando cada vez más distintas plataformas digitales.

No es una cuestión solo de educación

Por si fuese poco, el estudio también señala que, a pesar del aumento en la demanda de educación superior y capacitación, muchos trabajadores cualificados no han visto un incremento proporcional en sus ingresos. O lo que es lo mismo que, al contrario de lo que algunos vaticinan, una mayor preparación académica no va a ser ahora tampoco sinónimo de más oportunidades laborales.

Con todo, O’Donovan tampoco quita importancia al asunto de la IA, ni niega que esto vaya a poner todavía las cosas más complicadas a los trabajadores, sobre todo a los que forman para de la generación Z. Simplemente, dice, es otro episodio más de una historia que, a juzgar por su criterio, viene ya de lejos.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Inteligencia artificial

¿Tú que opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

Quincena, fin de semana y Día Mundial sin Alcohol: la combinación que pondrá a prueba al dominicano

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – En República Dominicana hay...

La OMS advierte que las olas de calor causan 540.000 muertes anuales en el mundo

En la imagen de archivo, una mujer se...

Los afiliados pagarán RD$204.32 más por cada dependiente adicional en el Seguro Familiar de Salud

El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) aprobó...

El utility Anthony Seigler nuevo refuerzo de las Águilas Cibaeñas

  ​SANTIAGO.-Las Águilas Cibaeñas han anunciado la adquisición del jugador...

Temas

spot_img

Related Articles

Categorias Populares

spot_imgspot_img