La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Tailandia ha publicado nuevas normas para los proveedores de servicios de activos digitales centradas en la protección de los inversores.
Las nuevas directrices exigen que los proveedores de servicios de activos digitales ofrezcan advertencias adecuadas que destaquen los riesgos asociados al trading de criptomonedas. Todas las plataformas deben mostrar un mensaje que diga:
“Las criptomonedas son de alto riesgo. Por favor, estudie y comprenda bien los riesgos de las criptomonedas, porque puede perder todo el importe invertido”.
El mensaje de advertencia debe ser claramente visible y, antes de que los clientes puedan utilizar el servicio, el operador de la empresa debe disponer que los usuarios den su consentimiento y reconozcan los riesgos.
Además de una cláusula de exención de responsabilidad por riesgos comerciales, las nuevas directrices también prohíben a los proveedores de servicios utilizar los fondos de los clientes para préstamos o inversiones.
La SEC tailandesa ha prohibido los servicios de préstamo de criptomonedas, por lo que prohíbe a las plataformas de criptomonedas ofrecer cualquier forma de devolución de las criptomonedas depositadas por los clientes. El objetivo del organismo regulador es aumentar la protección de los inversores frente a los riesgos de los servicios de préstamo. La nueva normativa entrará en vigor el 31 de julio de 2023.
El debate en torno a la nueva normativa para la protección de los inversores comenzó el 1 de septiembre de 2022, cuando la SEC aprobó la necesidad de que los operadores de negocios de criptodivisas emitan advertencias de seguridad para divulgar los riesgos del trading de criptomonedas. Las normas que prohíben a los operadores de negocios de activos digitales prestar servicios o apoyar servicios de captación de depósitos y préstamos se debatieron en reuniones celebradas el 1 de diciembre de 2022 y el 11 de mayo de 2023.
Las nuevas normas de protección de los inversores llegan tras una crisis masiva de criptopréstamos durante el mercado bajista de 2022.Varias empresas de préstamos de criptomonedas, que recaudaron miles de millones en depósitos de clientes prometiendo grandes rendimientos, quebraron durante el mercado bajista. Las principales empresas de préstamos, como Celsius y BlockFi, se declararon en quiebra, lo que provocó que el dinero de los inversores quedara atrapado en procedimientos de quiebra.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.
Sigue leyendo:
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.