¡Ay, mi gente! Otra vez nos encontramos con una de esas ‘vainas’ que ponen el país a hablar. La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre, mejor conocida como la Digesett, ha puesto a sus organismos de control interno a investigar a fondo un incidente Digesett ocurrido en la Ciudad Corazón, Santiago. La cosa está que arde porque un motorista terminó con el pie derecho ‘jodío’ después de un encontronazo, según se dice, con un agente de la entidad. Este hecho, que ha circulado por las redes como ‘pan caliente’, levanta un montón de preguntas sobre el ‘klk’ en nuestras calles.
Según la versión oficial que soltó la Digesett, el relajo se armó cuando el agente estaba en su faena de regulación de tránsito. Alegadamente, el motorista andaba en vía contraria –lo que ya es una irresponsabilidad– y, por si fuera poco, le dio un golpe al agente por la espalda. ¡Qué ‘tigueraje’! La entidad asegura que tienen videos que respaldan su versión, y ahora mismo están dándole seguimiento a las indagatorias para esclarecer bien el asunto y ver quién tiene la razón o la carga de la culpa. Es importantísimo que se respete la autoridad, pero también que los agentes actúen con la mayor pulcritud.
Este tipo de situaciones no son nuevas en nuestro patio y a menudo destapan la olla de presiones y la tensión que existe entre los agentes de tránsito y una parte de la ciudadanía, especialmente los motoristas. La Digesett tiene la ardua tarea de poner orden en el caos vial que a veces se apodera de nuestras ciudades. Es un trabajo ‘dificilísimo’, porque tienen que lidiar con la ‘chispa’ de algunos conductores que no quieren coger cabeza y con la percepción pública, que no siempre los ve con buenos ojos. La educación vial sigue siendo una deuda pendiente que tenemos como sociedad, y este incidente solo subraya la urgencia.
En Santiago, por ejemplo, el flujo vehicular con las ‘guaguas’ del transporte público y un viaje de ‘motores’ que a veces parecen dueños de la vía, crea un ambiente complejo. Muchos ciudadanos se quejan del ‘relajo’ en las calles y de la falta de respeto a las leyes de tránsito. Sin embargo, también hay que reconocer que, en ocasiones, la forma en que se aplican las multas o se manejan los incidentes puede generar fricción. Por eso, una investigación transparente es clave para que la gente sienta que hay justicia y que no se están ‘pasando de la raya’ ni unos ni otros.
La institución ha reiterado su compromiso con la ley y ha hecho un llamado a todos, conductores y peatones por igual, a respetar las normas. En este ‘coro’ de la convivencia vial, cada quien tiene que poner de su parte. Que este incidente sirva para que se refuercen los protocolos, se actúe con profesionalismo y, sobre todo, para que la gente aprenda que la calle no es un ‘bonche’ y que la seguridad de todos depende del cumplimiento de las reglas. Es hora de que entendamos que la ley ‘está ahí’ para proteger, no para molestar, y que respetarla es para nuestro propio bien.
Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo con tus amigos, o déjanos un comentario!
Ingeniero de Sistemas especializado en Inteligencia Artificial y Automatización de Procesos. Con una trayectoria enfocada en la convergencia entre tecnología de vanguardia y comunicación digital, Ramón lidera la implementación de modelos generativos aplicados al periodismo dominicano. Su trabajo garantiza que la información que llega a la diáspora no solo mantenga nuestra identidad “del patio”, sino que cumpla con los más altos estándares de veracidad y optimización técnica de la web moderna (2026).




