Panorama Nacional. El periodista Ricardo Nieves llamó este martes a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) a no paralizar el año escolar y seguir avanzando, “a pura conciencia. Por la salud y el porvenir de este pequeño país y de la gente pobre de esta patria”.
El llamado de Nieves fue hecho con todo su corazón, pues, cuando se paraliza la docencia los estudiantes y la sociedad en general se atrasa en tiempo y retrocede en conocimiento.
“Dejen esas paralizaciones absurdas, politiqueras, irracionales, baratas y baratijas. Y asuman la educación con amor y vocación por esos niños”, llamó al gremio de profesores.
A juicio del conductor de El Café con Nieves, en Latinoamérica, afirmó que: “Por todo paralizan la docencia, el país que más horas pierde de toda la región. Solo Haití que está bajo constante ataque de bandas terroríficas”.
La ADP y sus paros
La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) convoca con frecuencia a huelgas y paros de clases como medida de presión para exigir al Ministerio de Educación (Minerd) y a las autoridades gubernamentales el cumplimiento de diversas demandas laborales y la mejora de las condiciones del sistema educativo público.
A su vez, reclaman aumento salarial, mejoras laborales y de salud, denuncian supuestos actos de corrupción y problemas administrativos. Estas acciones, aunque son un mecanismo de lucha sindical, generan controversia y el Ministerio de Educación las condena.
Estas reivindicaciones se profieren bajo el argumento de que afectan, gravemente, el derecho a la educación de los estudiantes y ponen en riesgo la finalización del año escolar. A pesar de los acuerdos de diálogo y paz laboral que se firman, periódicamente, los conflictos persisten, resultando en interrupciones recurrentes de la docencia.
1.4 millones de estudiantes afectados
La ADP en su lucha lleva décadas exigiendo estas compensaciones profesionales las cuales con el paso de los años se acrecientan y nunca son satisfechas por ninguno de los gobiernos que han asumido los destinos de administración pública.
Según fuentes consultadas, en el 2024 más de un millón 400 estudiantes de 4,800 escuelas y centros educativos públicos se afectaron por los paros y actos sindicales de la ADP en el cuatrimestre de agosto a diciembre.




