Panorama Nacionales. _ El secretario jurídico del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantés Díaz, respondió este lunes al presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, asegurando que la presencia de dirigentes vinculados al narcotráfico en las boletas del partido oficialista “no es producto de una supuesta transformación institucional, sino de decisiones internas conscientes”.
Dantés afirmó que, si hoy aparecen “nombres que nadie imaginaba”, como expresó Paliza, no se debe a un cambio positivo en el país, sino a que el PRM “llenó su boleta de personas vinculadas al narcotráfico”. Sostuvo que más de una docena de casos, escándalos y extradiciones recientes corresponden a figuras cercanas al partido gobernante.
“Decir ahora que ‘se indignan’ porque algunos accedieron a su organización es admitir sin decirlo que no fue infiltración, fue admisión; no fue descuido, fue connivencia”, declaró el dirigente peledeísta, tras señalar que el PRM rechazó en 2021 discutir la infiltración del crimen organizado durante el Diálogo Nacional.

Sus declaraciones surgen luego de que Paliza asegurara que los casos revelados en los últimos días demuestran que en la República Dominicana “la ley actúa sin pedir permiso”, atribuyendo la visibilidad de los expedientes al trabajo de un Ministerio Público independiente y a decisiones institucionales tomadas desde 2020.
Paliza también anunció medidas internas, como la suspensión de miembros implicados, auditorías del padrón, revisión de expedientes y una propuesta para incluir a los partidos como sujetos obligados dentro de la Ley 155-17. Sin embargo, para Dantés Díaz, estas acciones llegan tarde y no responden a la pregunta esencial: “¿Quién los aprobó, ¿quién los promovió y quién los designó en la boleta electoral?”.
El representante del PLD indicó que la responsabilidad recae exclusivamente sobre el PRM. “Ese entierro es del PRM. Si algo cambió es que los narcos dejaron de esconderse: el PRM los postuló”, afirmó, insistiendo en que el partido oficialista no puede “repartir culpas” en la actual crisis política generada por los casos de narcotráfico.




