Panorama Naacionales.– El senador del Distrito Nacional, Omar Fernández, recibió este lunes en el Senado de la República a Miss República Dominicana, Jennifer Ventura, y a Miss Universo, Fátima Bosch, a quienes reconoció por su compromiso con la concienciación y defensa de la causa del autismo en el país.
A través de un mensaje compartido en sus redes sociales, el legislador destacó que ambas representantes de la belleza dominicana e internacional se han convertido en embajadoras de una lucha necesaria, al abrazar con sensibilidad y responsabilidad social la inclusión de las personas con trastorno del espectro autista (TEA).
Durante el encuentro, conversaron sobre la Ley de Autismo, aprobada en 2023, su alcance y los desafíos pendientes para garantizar su correcta aplicación.
Asimismo, abordaron el trabajo que se impulsa desde el Senado mediante el Fondo Gadiel, una iniciativa orientada a apoyar a las familias, promover la inclusión y generar mayores oportunidades para las personas dentro del espectro.
“Me llena de esperanza ver cómo cada vez más voces se suman a esta causa”, expresó Fernández, quien aseguró que este tipo de iniciativas contribuyen a posicionar a la República Dominicana como una nación que avanza hacia una sociedad más empática, justa y solidaria.
El senador aseguró que durante este año continuará promoviendo nuevos proyectos y programas que fortalezcan la agenda de inclusión, subrayando que la inclusión social “no es un discurso, sino una responsabilidad compartida”.
En el encuentro también participó el ventrílocuo y humorista Liondy Ozoria, quien en los últimos meses se ha destacado por visibilizar, con honestidad y sensibilidad, la lucha y la realidad que implica criar a su hijo Said, diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
En octubre de 2025, Ozoria compartió públicamente la difícil decisión de retirar a su hijo del centro educativo debido a retos conductuales, optando por un proceso de educación en el hogar, acompañado por maestros especializados, priorizando así su bienestar y desarrollo integral.




