Cualquiera que haya pasado horas trabajando tranquilamente con su portátil en una cafetería sabe que, dependiendo de la persona, lo cómodo es que estar tomándose un café o cualquier refresco mientras trabajas o incluso estás estudiando. Hasta aquí, algo normal que has visto cientos de veces.
Sin embargo, los propietarios de esos locales empiezan a hacer cuentas y a ver que no siempre es un negocio rentable eso de dejarles ahí horas sentados en sus mesas.
Una imagen viral difundida por la cuenta @soycamarero en X ha provocado que salten chispas. A una clienta que se pasó horas con un café y su ordenador le cobraron 5 euros como suplemento por la electricidad y el uso del Wifi. A esto se añadió un extra por la leche de 1,50 euros, disparando aún más la factura sin motivo alguno.
Si bien es cierto que, con la llegada del teletrabajo, esto se ha vuelto muy normal en las cafeterías, estar horas en una mesa consumiendo solo un café, usando enchufe y robando ancho de banda, empieza a crear problemas a hosteleros, que ven cómo sus costes suben sin subir de forma igualada sus ingresos.
Por eso, algunos establecimientos han empezado a cobrar suplementos por la luz y Wifi o reclaman un consumo mínimo. Otros prefieren limitar el tiempo o reservar zonas especiales para el teletrabajo, intentando equilibrarlo todo.
En ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, toda esta circunstancia está al rojo vivo, y algunos bares ya han eliminado el Wifi porque “los clientes se lo comen”. A nivel europeo, países como Francia y Alemania están camino de prohibir o limitar el uso de portátiles en cafeterías para preservar la esencia social de los locales.
Mientras tanto, los clientes comentan de todo. Muchos entienden la necesidad de los locales de proteger su negocio, pero otros consideran la medida abusiva y reclaman transparencia: quieren saber antes de pedir si habrá extras por usar enchufe y datos.
Alfonso Arús, comentarista en el programa Aruseros de La Sexta, comenta lo siguiente: “Pero esto me parece absolutamente desproporcionado. Puestos a cobrar la luz, que te cobren el servicio de recogida de basuras, el IBI y el felpudo”.
La ley establece que todas las tarifas deben ser transparentes, con los precios y suplementos visibles, pero hasta ahora no existen normativas demasiado claras sobre cuánto tiempo puede permanecer una persona ocupando una mesa con mínima consumición. Parece que, por el momento, crear entornos híbridos para estas personas es lo mejor.
Es decir, espacios donde existen zonas para teletrabajadores con ciertos requisitos y precios específicos, mientras que otras áreas mantienen todo exactamente igual.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Router WiFi, España, WiFi
Ingeniero de Sistemas especializado en Inteligencia Artificial y Automatización de Procesos. Con una trayectoria enfocada en la convergencia entre tecnología de vanguardia y comunicación digital, Ramón lidera la implementación de modelos generativos aplicados al periodismo dominicano. Su trabajo garantiza que la información que llega a la diáspora no solo mantenga nuestra identidad “del patio”, sino que cumpla con los más altos estándares de veracidad y optimización técnica de la web moderna (2026).




