¡Qué ‘vaina’! La Cámara de Cuentas en aprietos por daños a Julio Cury

¡Qué ‘vaina’! El Tribunal Superior Administrativo (TSA) le ha puesto el pie otra vez a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), condenándola a soltar nada más y nada menos que 20 millones de pesos. ¿La razón? Dañar la honra y el buen nombre del jurista Julio Cury. La Cuarta Sala del TSA dictaminó que esta institución usó el nombre del abogado sin ningún tipo de base legal en comunicaciones oficiales, y eso, mi gente, es una metida de pata grave que le ha lesionado su derecho fundamental al buen nombre. Imagínense el ‘lío’ en el que se metió la Cámara de Cuentas.

Esta no es la primera vez que la CCRD se ve en aprietos por este mismo caso. ¡Para nada! Ya la Suprema Corte de Justicia había advertido sobre cómo estaban distorsionando la verdad públicamente y exponiendo al jurista de forma indebida en sus informaciones. El tribunal, con muy buen criterio, entendió que meter a Cury en esa narrativa institucional fue algo súper lesivo, reafirmando que la Cámara de Cuentas tiene que apechugar por el tremendo daño al prestigio profesional del abogado. Es como dice el dicho: ‘Lo que se ve no se pregunta’.

La Cámara de Cuentas, como órgano constitucional, tiene una función crucial en nuestro país: auditar y fiscalizar los fondos públicos. Se supone que son los guardianes de la transparencia, los que velan porque los chelitos del pueblo se gasten con pulcritud. Pero cuando una institución tan vital enarbola acusaciones o involucra a ciudadanos sin un sustento jurídico claro, pierde credibilidad y, sobre todo, atenta contra la integridad de las personas. Es una cuestión de ética y de apego a la ley que no puede pasar por alto. Un verdadero ‘desbarajuste’ en la forma de manejar la información.

Este tipo de sentencias no solo resarcen un daño específico, sino que también envían un mensaje claro a todas las instituciones del Estado. No se puede andar por ahí utilizando el nombre de la gente a la ligera, ni mucho menos manchar reputaciones sin pruebas contundentes. Fortalece el Estado de Derecho y nos recuerda a todos, tanto ciudadanos como funcionarios, la importancia de respetar los derechos fundamentales. Es una muestra de que la justicia, aunque a veces se tome su tiempo, puede llegar a poner a cada quien en su sitio. ¡Para que se cojan su ‘fresca’!

Al final del día, lo que está en juego es la confianza de la gente en sus instituciones. Casos como este, donde un individuo tiene que ir a los tribunales para defender su honra frente a un organismo público, pueden sembrar dudas. Sin embargo, cuando la justicia actúa con firmeza y condena los abusos, se reafirma la idea de que nadie está por encima de la ley. Es un buen paso para la transparencia y para que las instituciones operen con la debida diligencia. La gente quiere que las cosas se hagan bien, ‘sin pendejá’.

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo con tus amigos, o déjanos un comentario!

¿Tú qué opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

¡Un ‘Bulto’ de Exportaciones! Zonas Francas Rompen Récord en RD durante 2025

Arrancamos con un dato que está como para dar...

Fideicomisos en RD: ¡Un ‘Coro’ de RD$650 mil millones que está en ‘Chercha’!

¡De una vez te digo que los fideicomisos en...

¡Un ‘palo’ contra el cáncer de páncreas! Vacuna experimental da esperanzas en la prevención

¡Atención, mi gente! Una noticia que nos llena de...

Sargazo: ¡El ‘tigueraje’ dominicano se activa con un millón de euros para hacer ‘cuartos’!

¡Atención, mi gente! Por fin parece que le estamos...

Motorola Edge 70 Max: ¡Esa ‘pila’ viene ‘dando la para’ en autonomía!

¡Klk, gente! Se metió en el mercado la nueva...

Temas

spot_img

Related Articles

Categorias Populares

spot_imgspot_img