Galeno denuncia hospitales presentan déficit de insumos ante aumento de pacientes
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La cantidad de ciudadanos que no han podido acceder a los servicios privados de salud, por la lucha que persigue reivindicaciones para ese sector, ha aumentado en un 30% el uso de los hospitales por la población general, así lo afirmó Juan Pablo Lagos, presidente regional del Distrito del Colegio Médico Dominicano.
Aseguró que los usuarios de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), desafiliadas por los galenos, han estado asistiendo en mayor volumen a los hospitales y esto ha generado cierta deficiencia de insumos.
“Tenemos un conflicto entre las ARS y el Colegio Médico Dominicano, estos usuarios han estado asistiendo en mayor volumen a los hospitales, entonces si antes de esto había cierta deficiencia en los hospitales nivel general, de insumos como suero, los de uso plásticos, de sutura como era el caso tanto de El Salvador Gautier como el Moscoso Puello donde hicimos varias denuncias en la prensa, imagínense ahora que ha aumentado en un 30% el uso de los hospitales por la población general”, expresó.
Lagos realizó estas declaraciones al ser entrevistado por los doctores Joselyn Sánchez y Rafael Cisneros en el programa “Agenda Ciudadana”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
El cólera
El galeno externó su preocupación ante el aumento de casos de cólera que se ha presentado en el país, tras considerar que se ha querido tratar “con paño tibio” una situación sanitaria tan compleja que en cualquier momento se le podría salir de las manos a la República Dominicana.
En ese sentido, expuso que afrontar el brote de cólera que se ha detectado en el país, debe ser una lucha conjunta de todos los ministerios y los gobiernos locales.
“En países tropicales como este, de poca higiene, de mal manejo de excretas, porque cuántas edificaciones tendrán un alcantarillado correcto, o sea, dónde van esas excretas. Sobre todo, en la zona que ha comenzado que es el Almirante”, comentó.
Lagos recordó a la población que mantener la higiene es una misión país, para que de la misma forma que “salimos de Covid-19 y de la influenza, ahora tenemos un nuevo reto: el cólera, la malaria y el dengue, no nos descuidemos, ¡Cloro untao, tanque tapao!