¡La Guerra por el Talento IA: ¿Los ‘Chelitos’ Matan la Misión en Anthropic y Más Allá?

Mira, la vaina del mundo de la Inteligencia Artificial (IA) está más caliente que un caldero de sancocho en Semana Santa. Anthropic, una de las empresas que pica y se extiende en este sector, nació con una misión bien clara: desarrollar modelos de IA avanzados, sí, pero siempre con la seguridad por delante, ¡sin descuidar el coro! Eso, asegún la noticia, la diferenciaba de OpenAI y le sirvió para atraer un talento IA de primera, gente que de verdad creía en esa visión. Pero, ¡ay, mi madre!, ahora el CEO, Dario Amodei, está con un ‘pero’ que no lo deja tranquilo. Le preocupa que algunos de los empleados más recientes estén llegando a la empresa por una razón mucho más mundana: los ‘chelitos’.

Y es que los expertos en IA más cotizados, esos que la pegan en todos los sitios, se han vuelto como un ‘tigueraje’ que puede elegir dónde ir. La noticia detalla que les llueven ofertas que incluyen salarios de lujo, paquetes de acciones de infarto, títulos de fantasía y acceso a un viaje de recursos computacionales para sus experimentos. Pero la cosa es que, de acuerdo al reporte, esa ‘chercha’ no dura mucho. Una empresa te ofrece una fortuna hoy, y mañana otra viene y te la duplica. Están como mercenarios, de verdad, con contratos provisionales, buscando siempre la mejor ‘guagua’.

¡Y no creas que es solo un asunto de Anthropic! La competencia por este talento IA es brutal. Por ejemplo, Thinking Machines, una startup que fundó Mira Murati, acaba de perder a Lillian Weng, una de sus cofundadoras. Ella alegó que el estrés la tenía ‘jarta’ y que buscaba algo con más enfoque. ¿Y qué pasó de una vez? Que según The Information, ya está de vuelta en OpenAI. ¡Eso sí que es un ‘klk’! Y para que veas que la vaina es seria, Weng es la cuarta cofundadora que se va de Thinking Machines en solo un año. O sea, ni fundar tu propio negocio te asegura que te vas a quedar.

Ni Google, con su capital y su infraestructura que no tiene madre, se libra de este ‘maremoto’. La noticia nos cuenta que la empresa perdió en junio a dos investigadores que eran unos duros. Noam Shazeer se fue con OpenAI, y John Jumper, un ganador del Nobel de Química por su trabajo con AlphaFold, ¡terminó en Anthropic! Da lo mismo que Google tenga dinero a montones y proyectos científicos que son una maravilla; no pueden evitar que los expertos caigan en la tentación de esas ofertas ‘chulas’ de la competencia.

Meta, la de Mark Zuckerberg, fue la que más ‘cuartos’ le metió a la olla, gastándose una fortuna para atraer a investigadores de IA para su nueva división de superinteligencia, que lidera Alexandr Wang. Pero ni con todo ese dineral lograron retener a algunos. Muchos de esos fichajes duraron un rato y luego se fueron, algunos a OpenAI, aunque el reporte menciona que también hubo movimientos inversos. Se ve que no todo es poner el cheque gordo en la mesa.

A pesar de toda esta ‘brega’ por los ‘chelitos’, la misión y otros factores todavía pesan un mundo. Reducir todo a solo dinero sería simplificar la vaina ‘demasia’o’. Según Axios y otras fuentes citadas, poder tener acceso a recursos computacionales casi ilimitados, la libertad para tomar decisiones importantes y una influencia real en el desarrollo de los productos, ¡eso todavía se valora un montón! También hay diferencias ideológicas sobre cómo se debe crear la IA. Así que, aunque los ‘cuartos’ son un requisito base, lo que de verdad ‘jala’ es poder cambiar el ritmo de la industria. Eso sí que es bacano.

En este panorama, la lealtad se ha convertido en un lujo, un artículo de lujo, mi gente. Las empresas de IA están en un ‘tira y jala’ constante, robándose los expertos entre ellas. Y aunque con esos sueldos y beneficios pueden ‘comprar’ meses o hasta años de trabajo de un investigador de IA, lo que no pueden comprar es la certeza de que esa persona se va a quedar ahí por siempre, ¡ni de relajo!

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo con tus amigos, o déjanos un comentario!

¿Tú qué opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

¡Qué ‘Vaina’ Bacana! Marc Anthony y Yandel, Agentes de Cambio en Premios Juventud Europa

¡Klk con los Premios Juventud! La noticia que está...

¡Qué Vaina Bacana! La Banca Dominicana Pone su Juego ‘Jevi’ en la Transformación Digital

República Dominicana está en otra 'liga' en lo que...

Bienes Nacionales: ¡Un ‘Viaje’ de Millones en Subasta Pública!

¡Qué loquera, mi gente! La Dirección General de Bienes...

El ‘desbarate’ del petróleo: ¿Acuerdo en Ormuz una ‘chercha’ para el mercado?

¡Klk con los precios del petróleo! Parece que el...

¡Se acabó la ‘chercha’ con el spam! Grabar llamadas ya trae multas de 10,000 euros

¡Ay, mi gente! ¿Quién no está harto de ese...

Temas

spot_img

Related Articles

Categorias Populares

spot_imgspot_img