Italia es uno de los países que más está persiguiendo las retransmisiones ilegales de deportes en directo, gracias al desarrollo de uno de los escudos antipiratería más estrictos de Europa, con el Piracy Shield.
La AGCOM italiana, el organismo encargado de la regulación del sector audiovisual en el país, se ha centrado durante los últimos meses en bloquear en los primeros 30 minutos aquellos sitios que retransmitieran partidos ilegales de la Serie A de fútbol.
Pero a lo largo del verano las autoridades han introducido nuevas enmiendas a la normativa vigente, lo que posibilita que ya no solo se persigan los contenidos de fútbol pirata, sino también las películas, series y documentales.
“Con estas medidas, será posible inhabilitar el acceso a contenidos difundidos ilegalmente, durante los primeros 30 minutos de la transmisión de contenidos en directo y estrenos de obras cinematográficas y audiovisuales o programas de entretenimiento, así como obras de audio similares”, ha destacado AGCOM en una sentencia que cita Torrent Freak.
Y todo gracias al estreno en el país en Sky Italia del programa musical The X Factor –Factor X, como se conoce al formato en español–, una de las propuestas de dicha plataforma para poner a prueba el nuevo escudo antipiratería.
Para Sky, en la denuncia que presentó ante la AGCOM el pasado 12 de septiembre, se ha cometido una violación grave y sistemática de sus derechos ante la retransmisión ilícita de Factor X, de la que la plataforma posee los derechos de retransmisión.
Concretamente, la sentencia hace referencia a un dominio, dtsinc.cc, que había sido registrado previamente en Estados Unidos, haciendo uso de proxy inverso de Cloudflare. Esta última compañía ayudó a Sky en otro caso con el US Open de Tenis, ofreciendo información de la empresa del alojamiento web.
De tal forma, AGCOM ha aprobado la solicitud de bloqueo de Sky contra el proveedor de IPTV –que no ha sido identificado a nivel personal– e incluso contra cualquier derivación de los términos del nombre del dominio en el futuro.
“El demandante también ha solicitado que los destinatarios de esta disposición procedan, mediante informes posteriores, a bloquear cualquier futuro nombre de dominio, subdominio o dirección IP, incluidas las variaciones del nombre o la simple declinación o extensión, atribuibles al mismo contenido y a través de los cuales se produzcan las violaciones”, ha señalado AGCOM.
A nivel televisivo, el programa de televisión Factor X funciona como un evento deportivo, ya que se retransmite en directo y, según Sky, ese es uno de sus principales valores.
De momento, la solicitud aprobada para Sky únicamente afecta a un solo proveedor de IPTV, con lo cual bloquear el contenido ilegal de Factor X va a ser una tarea aún más complicada que la publicación de una sentencia.
No obstante, abre la puerta indiscutiblemente al bloqueo de diferentes dominios y direcciones también durante el estreno de grandes programas televisivos en directo, e incluso de películas y series.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Películas, Televisión, Series y TV, IPTV, fútbol





