Terremoto en Colombia: ¡Un ‘Trancazo’ a la Educación de la Muchachada!

¡Ay, mi madre! La verdad es que la cosa está dura en Colombia, mi gente. Un ‘trancazo’ de magnitud 7.4 ha puesto patas arriba la vida de un viaje de gente, pero sobre todo, ha dejado la educación de decenas de miles de niños en el aire. Este ‘terremoto en Colombia’ es un golpe bajo que nos tiene a todos con el corazón en la mano, especialmente sabiendo que la situación ya venía complicada en esas zonas.

Imagínense ustedes la ‘vaina’. Muchas de esas comunidades afectadas son rurales, aisladas y con una pobreza que pela. ¿Clases virtuales, como propone el Gobierno colombiano? ¡Klk con eso! Es prácticamente un disparate. No hay luz, ni agua potable, y mucho menos conectividad decente. ¿Cómo van a hacer esos muchachitos para conectarse si ni un celular tienen a veces, y mucho menos una computadora? Es como pedirle peras al olmo, señores.

La noticia dice que más de 3,200 escuelas han sufrido daños, un número que te deja con la boca abierta. El departamento del Chocó, una zona siempre desafiante, es uno de los más golpeados. Ahí, en una aldea llamada La Encharca, en Medio San Juan, solo se llega en barca por el río Suruco. El líder comunitario John Freddy Ibarbo Mosquera, nos cuenta el ‘klk’: grietas por doquier en las aulas, y desde el sismo, cero clases. Los niños, con ese miedo metido en el cuerpo, esperan que una ‘comisión’ vaya a revisar la escuela.

Y por si fuera poco, en esa misma región se cuecen habas ‘pesadas’, con presencia histórica del grupo narcotraficante Clan del Golfo y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Esta realidad, un ‘callejón sin salida’ para muchos, ahora dificulta aún más que la ayuda y la respuesta a la emergencia lleguen. Es una situación que te revuelve el buche, porque los que siempre pagan el pato son los más vulnerables: nuestros niños.

No solo las zonas remotas han sentido el ‘fuetazo’. En Pereira, capital del departamento de Risaralda, el ministro del Interior, Rodrigo Lara, confirmó que de 165 colegios, casi todos están en condiciones críticas, y que sólo quince podrían retomar la actividad. ¡Una verdadera tragedia educativa!, agregó. Más de 58,000 chamacos están desescolarizados solo en esa ciudad, incluyendo a los de la escuela Jesús María Ormaza, donde el rector Luis Ernesto Caicedo, asegura que los muros y techos quedaron ‘hechos un ocho’.

A pesar del ‘corre-corre’, la fibra humana siempre se impone. El rector Caicedo destacó que sus docentes y el personal administrativo están ‘dispuestos a todo’, sacando fuerzas de donde no las hay para echar pa’lante. Además, más de un centenar de estudiantes perdieron sus casas y ahora están en albergues, añadiendo otra dificultad a la ya compleja situación educativa. Es un compromiso que te toca el alma.

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo con tus amigos, o déjanos un comentario!

¿Tú qué opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

¡Qué ‘Vaina’ Bacana! Anne Hathaway, Jonas Brothers y La Roca Son Leyendas de Disney

El fin de semana pasado fue un verdadero 'coro'...

Joel Santos: ¡Un ‘Cambio de Bola’ en la Dirección del Sector Eléctrico Dominicano!

La República Dominicana se alista para un 'cambio de...

¡La DGII se puso las ‘pilas’ y lo hizo con un ‘palo’! Más de 80 mil contribuyentes ya son emisores electrónicos

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) está demostrando...

Temas

spot_img

Related Articles

Categorias Populares

spot_imgspot_img