Thursday, December 4, 2025
29.8 C
Santo Domingo

El Bill Gates de la IA: Elon Musk quiere crear una “copia” de Microsoft con inteligencia artificial

Elon Musk quiere dominar el mundo y eso es algo que sabemos desde hace años, pero creíamos que con ser propietario de algunas de las empresas más potentes del planeta era suficiente… y estábamos equivocados, claro. Su próximo objetivo es crear simulaciones de otras empresas reales, como es el caso de Microsoft.

Cabe recordar que hace unos meses Musk presentó Macrohard, una empresa de software basada en inteligencia artificial de manera íntegra, cuyo nombre, del que entonces el directivo reconoció que era “muy irónico” se da un aire al del gigante de Redmond.

A pesar del humor negro que caracteriza al magnate, lo que decía iba muy en serio. Tanto es así que señaló que el proyecto era “muy real”. Con ello, dejó caer el objetivo de su nueva aventura. “En principio, dado que las empresas de software como Microsoft no fabrican ningún hardware físico, debería ser posible simularlos completamente con IA”, comentó.

Para muchos, el anuncio no fue demasiado sorprendente, debido al carácter competitivo de Musk que, como hombre de negocios que es, ya había mencionado esta iniciativa en 2021. En julio de este, en cambio, ya hablaba de poner en marcha “una empresa de software multiagente” apoyada en su inteligencia artificial, Grok.

Para rizar el rizo, el multimillonario señaló que el objetivo de Macrohard sería crear cientos de agentes especializados en programación y generación de contenidos, tanto imágenes como vídeos, que estarían integrados de manera conjunta en diferentes máquinas del entorno virtual.

De este modo, Musk ha apostado por la IA agéntica para ejecutar tareas de márketing digital y también para crear videojuegos. Y lo cierto es que el resultado de esta iniciativa no tardará en hacerse oficial, debido a que el propietario de X registró la marca a comienzos de agosto.

De ese modo, Macrohard formará parte de un imperio que no para de crecer y que lleva el sello del sudafricano: Tesla Inc., xAI, X Corp, The Boring Company, SpaceX y Neuralink. 

Lo próximo será convertirse en el Bill Gates de la tecnología de moda, aunque, para ser realistas, no lo tiene nada fácil, ya que su punto de partida es, de por sí, una desventaja, ya que otras de las grandes marcas de tecnología llevan años trabajando con la IA. 

No obstante, la visión de Musk es completamente innovadora y hasta utópica, ya que mucho tendría que cambiar el panorama actual para que la inteligencia artificial no solo sustituya a los trabajadores, sino que pueda reemplazar a todo lo que compete a una empresa entera.

Musk vs. Nadella

La relación entre el protagonista de este artículo y el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, ha tenido buenos y malos momentos. Los más recientes de estos últimos tuvieron lugar hace poco más de un mes, cuando la creadora de Windows anunció que iba a integrar GPT-5 en sus plataformas.

“OpenAI va a arrasar con Microsoft”, señaló Musk poco después de que se anunciara la incorporación del último modelo de lenguaje de ChatGPT en servicios como Microsoft 365 Copilot, GitHub Copilot y Azure AI Foundry.

No está de más recordar también que esta no es la única enemistad de Musk con otro alto cargo dentro del sector, ya que su guerra con Sam Altman es sobradamente conocida y peligrosa desde el lanzamiento del chatbot más utilizado en todo el mundo y entre ellos ha habido más que palabras. Incluso, demandas.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Inteligencia artificial

¿Tú que opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

Temas

spot_img

Related Articles

Categorias Populares

spot_imgspot_img