EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En el marco de la celebración de su sexto aniversario, el banco de sangre del Instituto Nacional del Cáncer (Incart) ha lanzado la campaña DONAVIDA con el objetivo de promover la donación de sangre, motivando así a la población a que asista de manera voluntaria y desinteresada y se sume a mejorar las condiciones para el tratamiento del cáncer en sus pacientes.
Es importante destacar que la mayoría de donantes de sangre que se reciben en el Incart llegan a través de familiares y amigos cercanos de pacientes que están en tratamiento y que de manera urgente necesitan la sangre, a lo que se le llama: ‘’donaciones por reposición”, las mismas se dan cuando el paciente ya se ha descompensado y ha tenido que detener el tratamiento hasta ser transfundido, es por esto la campaña DONAVIDA busca concientizar y motivar a la población donar voluntariamente.
El Club de donantes DONAVIDA Incart, hace énfasis en el proceso a llevar a cabo para donar, es un proceso simple y fácil para el donante, quién con solo con 15 minutos de su tiempo puede llevar a cabo una de las acciones más loables dar vida a otro ser humano que la necesita.
La actividad estuvo encabezada por la Dra. Dominga Reyes, gerente del banco de sangre Incart; Dra.Tamayra Cumba, hematóloga; Dra.Maria del Carmen Díaz Cedano, directora de la Dirección de Banco de Sangre del Ministerio de Salud Pública; Dr. José Ramírez, director general del Incart.
En el acto estuvieron presentes personal médico clave para este proyecto, donantes y pacientes que manifestaron lo importante que fue para sus tratamientos haber recibido donación de sangre.
Mediante el lanzamiento de esta campaña se hizo un llamado especial a instituciones gubernamentales, empresas del sector privado, universidades y clubes de deportistas, exhortándoles motivar a su personal a ser parte, ya que se estarán realizando acercamientos con diferentes entidades para llegar a acuerdos en los que estas instituciones se conviertan en parte del Club DONAVIDA INCART.