La Recta de Azua, un tramo carretero conocido por sus desafíos, se convirtió nuevamente en escenario de una tragedia vial que dejó un saldo lamentable de una persona fallecida y tres heridas, incluyendo un menor de siete años. El suceso ocurrió mientras una familia se desplazaba desde San Juan de la Maguana con destino a Santo Domingo, siendo sorprendidos por un fuerte aguacero que complicó las condiciones de la vía. Este tipo de ‘vaina’ vial genera siempre un pesar profundo en nuestra gente.
De acuerdo con el reporte, el conductor del vehículo accidentado, identificado como Luis Sánchez, atribuyó la causa del volcamiento a una maniobra evasiva para no impactar de frente con una camioneta, la cual, aseguró, era del equipo SWAT de la Policía Nacional y circulaba en vía contraria. Esta denuncia, que pone en el ojo del huracán a una unidad policial, subraya la importancia de una investigación transparente para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades.
La víctima mortal de este lamentable incidente fue identificada como Duarte Sánchez. Los heridos, Juana Sánchez, Marian Sánchez y el infante, fueron trasladados ‘de una vez’ al Hospital Regional Taiwán 19 de Marzo por unidades del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1. La rapidez en la respuesta del 9-1-1 es un punto a destacar en estas situaciones críticas, que muchas veces marcan la diferencia entre la vida y la muerte.
El choque del automóvil Hyundai, color rojo y placa A850930, contra un árbol de nim tras perder el control, ocurrió alrededor de las 10:29 de la mañana. Lo más preocupante, ‘asegún’ el conductor Luis Sánchez, es que los ocupantes del vehículo policial no se detuvieron a prestar auxilio a los afectados, lo que de ser cierto, representaría una falta grave a la ética y al deber de asistencia, especialmente para quienes representan la autoridad en las calles.
La presencia de miembros del Cuerpo de Bomberos y agentes de la Digesett en el lugar del siniestro es fundamental para la gestión de la emergencia y el levantamiento de datos que contribuyan a las pesquisas. Sin embargo, este incidente ha reavivado las quejas de los comunitarios, quienes reiteran el peligro constante que representa este tramo carretero, particularmente bajo condiciones de lluvia, pidiendo ‘un viaje de’ medidas que garanticen la seguridad de los transeúntes. Es crucial que las autoridades tomen nota de cómo la comunidad se une para clamar por mejoría.
La seguridad vial es un tema recurrente en la República Dominicana, donde la combinación de imprudencia, condiciones climáticas adversas y, en ocasiones, el mal estado de las infraestructuras o el irrespeto a las leyes de tránsito, contribuyen a un alto índice de accidentes. Las autoridades tienen el desafío de reforzar la educación vial y la supervisión para evitar que más familias dominicanas se vean envueltas en este tipo de tragedias que nos dejan un amargo sabor. Es una ‘vaina’ que hay que solucionar.
Incidentes donde se ven involucrados vehículos de cuerpos de seguridad, especialmente aquellos con alegaciones de negligencia o falta de auxilio, siempre generan un nivel de escrutinio público elevado. La ciudadanía espera que casos como este en la Recta de Azua sean investigados a fondo para asegurar la justicia y reforzar la confianza en las instituciones. Nuestro ‘tigueraje’ espera respuestas claras y acciones contundentes. La ‘guagua’ policial debe ser un ejemplo de civismo y no de abandono.
Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo con tus amigos, o déjanos un comentario!
Ingeniero de Sistemas especializado en Inteligencia Artificial y Automatización de Procesos. Con una trayectoria enfocada en la convergencia entre tecnología de vanguardia y comunicación digital, Ramón lidera la implementación de modelos generativos aplicados al periodismo dominicano. Su trabajo garantiza que la información que llega a la diáspora no solo mantenga nuestra identidad “del patio”, sino que cumpla con los más altos estándares de veracidad y optimización técnica de la web moderna (2026).




