ADOPAE: Fausto Polanco coge el ‘machete’ para nuevos desafíos en el arte dominicano

En un acto ‘chulísimo’ celebrado en el hotel Catalonia, la Academia Dominicana de Arte y Espectáculos (ADOPAE) juramentó a su nuevo Consejo Directivo, marcando el inicio de una nueva etapa bajo el liderazgo del periodista y escritor Fausto Polanco, quien asume la presidencia. Este relevo generacional, donde el señor Polanco toma las riendas de manos del presidente saliente Severo Rivera, contó con la presencia de personalidades de la política, el empresariado, gremios periodísticos y un ‘coro’ de artistas que se dieron cita para apoyar esta importante transición. Estuardo Arias, cronista de arte y miembro más longevo de la institución, fue el encargado de oficializar la juramentación, exhortando a los nuevos directivos a manejar los destinos de la entidad con la responsabilidad que amerita.

Durante su discurso, Fausto Polanco expresó la humildad con la que recibía la confianza depositada por los miembros de ADOPAE. Él recalcó su compromiso de fortalecer el legado ya establecido por la gestión anterior, y su visión para los próximos dos años se enfoca en impulsar la formación continua. En ese sentido, se planea implementar talleres, conferencias y encuentros sobre temas de vanguardia como la inteligencia artificial, el periodismo cultural, SEO, Google Discover, la verificación de datos, producción audiovisual, podcast y las nuevas narrativas digitales. La idea es que ADOPAE esté ‘alante, alante’ y se convierta en una academia más cercana a sus miembros, más influyente y preparada para los desafíos actuales del ‘tigueraje’ mediático.

Un proyecto ambicioso de esta nueva gestión es la creación de Adopae Multimedia, una plataforma que concentrará varios medios digitales, incluyendo Adopae Radio, Adopae TV y un periódico digital. Este ‘machete’ comunicacional brindará soporte a los miembros que deseen tener sus propios espacios, no solo en el área del espectáculo, sino también en política, deporte, economía, salud y tecnología, siempre apegados a la ética y la información confiable. Esta iniciativa busca expandir el alcance de la academia y ofrecer herramientas prácticas para el desarrollo profesional de sus integrantes, ampliando así el espectro de su influencia.

Severo Rivera, el presidente saliente, repasó los logros de su gestión, destacando la génesis de ADOPAE en medio de la pandemia de la COVID-19. Lo que parecía un ‘sueño de pajarito’ de tener una academia propia para los periodistas de arte y espectáculos se hizo realidad gracias a la visión de un grupo de colegas que convirtió la incertidumbre en oportunidad. Rivera enfatizó que la institución nació de una necesidad histórica de nuestro ejercicio profesional, ya que, durante décadas, el periodismo cultural había acompañado el crecimiento del arte dominicano sin una institución académica que defendiera sus principios éticos y fomentara la capacitación permanente.

Bajo la coordinación de Alfonso Quiñones, José Antonio Aybar y José Tejada Gómez, se anunció la realización de un Congreso relacionado con el periodismo cultural en tiempos de IA, que contará con la participación de especialistas nacionales e internacionales. Además, se fortaleció el acuerdo interinstitucional con la Asociación de Radiodifusoras (Adora), presidida por Rosa Olga Medrano, con el propósito de realizar ‘La Semana del Merengue’, del 20 al 26 de noviembre. Esta semana celebrará a los protagonistas del merengue en todas sus vertientes: compositores, productores, músicos, mánagers y cantantes, un ‘bacano’ esfuerzo por preservar y promover nuestro ritmo nacional.

La gestión de Severo Rivera también se caracterizó por la firma de importantes acuerdos de cooperación con entidades como la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música (SGACEDOM), la Sociedad Dominicana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (SADAIE), la Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine (ACCINE RD) y la Dirección General de Cine (DGCINE). Estas alianzas no fueron meros actos protocolares, sino ‘puentes institucionales’ que han permitido desarrollar programas de capacitación, proyectos conjuntos e iniciativas en beneficio de los miembros de ADOPAE y de toda la industria cultural dominicana.

Fausto Polanco, según la noticia, es un periodista de arte y espectáculo con una trayectoria bastante sólida; se inició como redactor en el periódico El Siglo y fue presidente de Acroarte. Se desempeña como editor de entretenimiento del periódico El Día desde su fundación, es productor y conductor del programa radial ‘Aquí Está el merengue’, y es autor de los libros ‘Merengueros’ y ‘Célebres Músicos Dominicanos’. Además, es director de comunicaciones de la Cámara de Diputados. Con este currículum, la gente de ADOPAE puede esperar que el ‘tigueraje’ de la cultura dominicana coja un impulso tremendo.

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo con tus amigos, o déjanos un comentario!

¿Tú qué opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

¡Candela que se lleva una casa en Ocoa! Una familia quedó sin ‘na’

San José de Ocoa, nuestra tierra, se sacudió con...

¡El ‘Bono a Mil’ de Educación está en la calle, mi gente! ¡Chequea tu vaina ya!

¡Atención, padres, madres y tutores de la República Dominicana!...

Educación al ‘paso’ firme: ¡Aulas nuevas a ‘tutiplén’ para el año escolar 26-27!

La Dirección de Infraestructura Escolar ha puesto el acelerador,...

Temas

spot_img

Related Articles

Categorias Populares

spot_imgspot_img