Cartera de Crédito en Moneda Extranjera: ¡Un ‘Palo’ para la Economía Dominicana!

¡Ay, mi gente! La economía dominicana sigue dando la ‘talla’ y demostrando su ‘jevi’ manejo. Según el informe de la Superintendencia de Bancos (SB), la cartera de crédito en moneda extranjera del sistema financiero dominicano cerró 2025 en un monto que da gusto ver: US$10,228.52 millones. Esto no es cualquier ‘vaina’, señores; representa un 24% del total de los préstamos, lo que nos habla de una confianza tremenda en el ‘dólar’ para financiar nuestro desarrollo. ¡Un ‘palo’!

La mayor parte de estos préstamos, un ‘bonche’ considerable, se fue al sector eléctrico, con US$1,761.1 millones, o sea, casi un 20% del total. Luego le siguen el turismo y las actividades inmobiliarias, dos pilares ‘bacanos’ de nuestra economía, con 18.6% y 11.1% respectivamente. Esto tiene su lógica, ¿verdad? El sector eléctrico necesita de una inversión ‘heavy’ en tecnología y equipos que muchas veces se cotizan en divisas, y el turismo, ¡ni se diga!, es un generador de dólares ‘de una vez’. Es ‘chulo’ ver cómo estos préstamos apuntan a donde más se necesitan para generar riqueza y, de paso, más divisas.

Y lo que es aún más ‘jevi’, el informe de la SB revela que la morosidad está ‘de lo más bien’, bajita como el promedio de los últimos cinco años, en un 0.6%. Esto es mucho más bajo que la morosidad general del sistema financiero, lo que significa que los que cogen préstamos en ‘dólar’ están pagando ‘a tiempo y sin pito’. La vaina no para ahí: las provisiones para cubrir cualquier ‘desgracia’ están en un 357.3%, o sea, tenemos un colchón robusto que nos protege ‘con to’ y to”. Esto es una señal clarísima de estabilidad y buena gestión del riesgo en el ‘tigueraje’ bancario dominicano.

Que tengamos una cartera tan robusta en moneda extranjera es ‘clave’ para que nuestra economía siga ‘jalando’. Facilita que sectores que necesitan importar, invertir en infraestructura o expandirse a nivel internacional, puedan hacerlo sin ‘klk’ con la conversión. Esto fortalece nuestra capacidad de exportación, atrae más inversión extranjera y, en fin, le da un espaldarazo al peso dominicano. No es solo un número, es el reflejo de una economía que sabe cómo manejar sus ‘cuartos’ en divisas y que está conectada al ‘mercado’ global.

La evolución constante y el comportamiento estable de esta cartera, según la SB, demuestran la prudencia con la que se están manejando estos fondos y la confianza que hay en los agentes económicos. Con un Banco Central vigilante y una Superintendencia de Bancos que no deja ‘cabos sueltos’, el futuro de nuestra intermediación financiera en divisas se ve ‘de lo más bien’. Esto es fundamental para proyectos futuros, expansión de empresas y, en última instancia, para que el ‘dominicano de a pie’ sienta que la economía avanza. No cabe duda de que este es un ‘coro’ que beneficia a todos y que mantiene el ‘bateo’ de la economía.Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo con tus amigos, o déjanos un comentario!

¿Tú qué opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

¡Qué ‘Vaina’! Cheddy García Lucha por Justicia tras Allanamiento ‘Mal Hecho’

La 'Mamá del Humor', Cheddy García, no está para...

¡Mangado! ‘Raquiñita’ y el ‘tigueraje’ de los robos en vehículos

¡Por fin le cayó la noche a 'Raquiñita'! En...

¡Qué ‘coro’! Lentes Inteligentes de Meta y la ‘Privacidad’ en Juego

¡Qué 'coro' se ha armado, mi gente! Los lentes...

¡Qué ‘vaina’! El Polideportivo del Almirante, a oscuras y sin ‘chercha’

¡Pero qué 'vaina' de situación se ha armado en...

Temas

spot_img

Related Articles

Categorias Populares

spot_imgspot_img