China da un ‘golpe bajo’ en la carrera cuántica con silicio ultrapuro

¡Klk, gente! Por los lares de China, se acaba de armar un ‘coro’ de lo más interesante en el mundo de la tecnología cuántica. El gigante asiático ha dado un paso estratégico que podría cambiar el juego, logrando producir por primera vez **silicio ultrapuro**, un material que era clave y que, hasta ahora, estaba mayormente en manos de sus competidores. Esta vaina no es un simple avance científico; es un ‘golpe bajo’ bien dado en la carrera por la autonomía tecnológica, una jugada que refuerza su posición en la ‘chercha’ global de la innovación.

El porqué este silicio-28 es tan ‘jevi’ está en la física, mi gente. El silicio natural trae consigo un 4.7% de silicio-29, un isótopo que, aunque inofensivo para los chips tradicionales, es un verdadero dolor de cabeza para los ordenadores cuánticos. Imagínate que el silicio-29 es un ‘ruido’ constante, como el tapón de la 27 de Febrero, que perturba los cúbits y hace que pierdan su estado cuántico de una vez. Producir **silicio ultrapuro** es como construirle a los cúbits una sala anecoica, un espacio tan silencioso que la información cuántica puede durar lo suficiente para trabajar con ella, mejorando la coherencia, que es la capacidad del cúbit para mantener su estado y hacer su vaina.

Este logro chino hay que verlo en el contexto de la ‘pelea’ tecnológica global. Mientras que en la computación cuántica los Estados Unidos tienen más artículos citados, China lidera con un ‘viaje’ de producción científica en telecomunicaciones cuánticas. En el tema de las patentes, aunque China acapara un 60% de las solicitudes globales, las patentes internacionales más protegidas son gringas. Esta movida del silicio ultrapuro es clave para que China no tenga que depender de nadie para la materia prima de sus propios ordenadores cuánticos, una vaina que le viene ‘de lo más bien’ en su búsqueda de independencia tecnológica.

Los cúbits basados en silicio, con este material ultrapuro, están mostrando unos tiempos de coherencia ‘chulos’ y una fidelidad operativa que superan el 99%. Si los comparamos con otras tecnologías, como los cúbits superconductores (que son rápidos, pero necesitan un frío que ‘pica’, casi el cero absoluto) o los de iones atrapados (con buena coherencia, pero lentos y difíciles de escalar), los de silicio tienen una ventaja ‘bacana’. No serán los más rápidos ni los de mayor coherencia en valores absolutos, pero su compatibilidad con la industria de los semiconductores CMOS actual es un ‘premio gordo’.

Esto significa que la fabricación de millones de cúbits en un solo chip no es un problema de física desconocida, sino de ingeniería, algo que la industria lleva décadas dominando. Para China, que ha metido un ‘bojote’ de recursos en su propia industria de semiconductores, este hito no es solo un logro científico. Es una jugada ‘maestra’ que conecta su ambición cuántica con su industria de chips, y de paso, lo acerca a su meta de tener una autonomía tecnológica completa, sin depender de nadie de Occidente. Es un ‘tigueraje’ bien pensado para asegurar su futuro digital.

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo con tus amigos, o déjanos un comentario!

¿Tú qué opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

¡Qué ‘vaina’! La SIRT7 explica por qué hombres y mujeres envejecen distinto

¡Klk, gente! Aquí estamos, como siempre, trayéndoles lo más...

¡Clarissa Molina le da mente al ‘deepfake’, klk con esa vaina!

La comunicadora dominicana Clarissa Molina, reconocida figura del entretenimiento,...

Los Pagos Empresariales se Ponen ‘Jevi’: Popular, AZUL y Mastercard alante

¡Klk, mi gente! Aquí estamos, como siempre, alante con...

El Merca Santo Domingo: Una ‘Vaina’ ‘Bacana’ para la Seguridad Alimentaria

El ministro de Agricultura, Francisco Oliverio Espaillat Bencosme, le...

Temas

¡Qué ‘vaina’! La SIRT7 explica por qué hombres y mujeres envejecen distinto

¡Klk, gente! Aquí estamos, como siempre, trayéndoles lo más...

¡Clarissa Molina le da mente al ‘deepfake’, klk con esa vaina!

La comunicadora dominicana Clarissa Molina, reconocida figura del entretenimiento,...

Los Pagos Empresariales se Ponen ‘Jevi’: Popular, AZUL y Mastercard alante

¡Klk, mi gente! Aquí estamos, como siempre, alante con...

El Merca Santo Domingo: Una ‘Vaina’ ‘Bacana’ para la Seguridad Alimentaria

El ministro de Agricultura, Francisco Oliverio Espaillat Bencosme, le...

¡Klk con la IA! La técnica ‘bacana’ para resultados óptimos

¡Klk, mi gente! En este mundo digital que va...

Peter Thiel en Argentina: La ‘vaina’ libertaria que está ‘jevi’ con Milei

¡Klk con la noticia del momento! El multimillonario tecnológico...
spot_img

Related Articles

Categorias Populares

spot_imgspot_img