Gobierno dominicano invirtió RD$43,843 millones en subsidios sociales en 2024

Los subsidios sociales son una herramienta de política pública con objetivos puntuales, dirigidos especialmente a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Sin embargo, su diseño, implementación y seguimiento son objeto de continuo debate en torno a su efectividad y sostenibilidad económica.

De acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), al cierre de 2024, el Gobierno dominicano invirtió un total de RD$43,843.1 millones a través de los diferentes programas de protección social, los cuales suman al menos 14 iniciativas que abarcan desde subsidios al gas y alimentos hasta energía eléctrica y fondos de discapacidad.

De los 1.5 millones de beneficiarios, el 55.4% participa en al menos dos programas de protección social simultáneamente. El informe, con datos de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), indica que las mujeres representan el 63% de las personas beneficiarias de programas de subsidios sociales, mientras que los hombres, el 37%.

“Los programas de subsidio social con un mayor número de personas beneficiarias son Aliméntate y Bonogás, con 1,497,183 (RD$29,590 millones) y 1,330,397 (RD$7,478 millones) beneficiarios, respectivamente”, destaca el informe. Otros programas son Bonoluz, con 541, 914 personas (RD$4,507 millones); Avanza, con 121,396 (RD$552.7 millones); Bonogás Chofer, con 9,602 beneficiarios (RD$494.1 millones), Suplemento Alimenticio para Envejecientes, con 83,320 (RD$395.3 millones) de envejecientes; Fondo de Discapacidad, para 6,813 personas (RD$369.3 millones); así como Aprende, Incentivo a la Educación Superior, Supérate Mujer, Motoben y Agricultura Familiar Valle Nuevo.

El documento explica que los programas destinados a la protección social son diseñados y dirigidos a la población con mayores condiciones de vulnerabilidad, con el propósito de asegurar un acceso equitativo y abordar las desigualdades que limitan la participación y el empoderamiento de las personas.

Al desglosar por edad, se observa que la mayoría de las personas beneficiarias de los programas de subsidios sociales se concentra en el grupo de 35 a 64 años, que representa el 59.9 % del total, con 932,050 beneficiarios.

Le sigue la población de 65 años y más, con un 28.3 % (439,755 personas), lo que evidencia la presencia de adultos mayores dentro de estos programas y resalta su relevancia como grupo prioritario en la política social. El grupo de 15 a 34 años cuenta con 180,609 beneficiarios.

¿Tú qué opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

¡Qué ‘vaina’! Explosión en embarcación de Saona deja un viaje de heridos

La paradisíaca Isla Saona, uno de los destinos más...

¡Un viaje de cuartos! Más de RD$12 mil millones en cuentas bancarias ‘dormidas’ en RD

¡Coño, pero qué vaina! La cosa está bien caliente...

¡Tigueraje Eléctrico en Higüey! Edeeste Desmantela Conexión por Tercera Vez

En un esfuerzo continuo por combatir el fraude eléctrico...

Un Centro de Datos Arma un ‘Bochinche’ del Diablo en un Vecindario de Michigan

¡Atención, mi gente! Imagínense ustedes que un 'Centro de...

Temas

spot_img

Related Articles

Categorias Populares

spot_imgspot_img