¡Qué ‘chévere’! El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) y la Asociación Dominicana de Empresas Fintech (Adofintech) están metiendo mano para que la ‘vaina’ de los servicios financieros sea más fácil y accesible para todos. Según la noticia, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, recibió a la nueva directiva de Adofintech, encabezada por Jorge Mancebo, quien dejó claro que la organización viene con una clara misión: impulsar la inclusión financiera y la bancarización, además de apostar fuerte por la educación. Esta movida es clave para que más dominicanos puedan acceder a los servicios que necesitan, ¡y eso sí que es un palo!
En el encuentro, que se dio en el mismo ‘cuartel general’ del BCRD, Valdez Albizu soltó una noticia ‘jevi’: están cocinando un nuevo sistema de gestión de pagos instantáneos. Imagínate, una plataforma que va a operar 24 horas al día, los siete días de la semana, los 365 días del año. Y lo mejor de todo, ¡las acreditaciones serán en máximo 10 segundos! Esto cambiará ‘de una vez’ la forma en que los dominicanos hacemos transferencias y pagos, volviendo la vida más cómoda y ágil para el ‘tigueraje’.
El gobernador del BCRD no se quedó ahí. Señaló que este nuevo sistema tiene una particularidad que va a poner a temblar a los bancos tradicionales: permitirá que los proveedores de servicios de pago no bancarios, como las FinTech, puedan conectarse y ofrecer servicios específicos en igualdad de condiciones. Esto significa que la competencia va a estar ‘candente’, y al final, los más beneficiados seremos nosotros, los usuarios, con más opciones y mejores servicios, ¡una situación ‘bacana’ por donde se le mire!
Valdez Albizu enfatizó que el objetivo es darles ‘fortaleza’ a las FinTech, incorporándolas a la ‘élite’ de los sistemas de pagos. Según él, el nivel tecnológico y la categoría de los servicios financieros que ofrecen las posicionarán no solo en el Caribe, sino en toda América Latina. Eso habla del gran potencial que ven en estas empresas para seguir empujando el progreso digital y económico del país, lo cual es ‘pa’ darse una galleta’.
Por su lado, Jorge Mancebo, de Adofintech, recalcó la vocación de su asociación de acercar los servicios financieros a toda la población dominicana. Con 65 integrantes en el país, ellos cuentan con un equipo profesional y recursos de gestión para lograrlo. Es un compromiso serio que busca transformar el panorama financiero, haciendo que la tecnología sea una aliada para que nadie se quede atrás en esta era digital, ¡eso sí que es un trabajo ‘chulo’!
Mancebo también compartió un dato que nos hace inflar el pecho de orgullo: Adofintech, constituida en 2018, no solo apoya, sino que lidera el fortalecimiento del ecosistema FinTech. A través de acuerdos nacionales e internacionales y la colaboración en el desarrollo de un marco regulatorio, están promoviendo una mayor inclusión financiera. ¡Y para rematar! La República Dominicana es el líder del Caribe en empresas FinTech y el octavo en toda América Latina, demostrando que aquí, en la ‘patria’, estamos ‘alante’ en tecnología financiera.
Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo con tus amigos, o déjanos un comentario!




