Elvin Castillo ha puesto la cosa en candela, asegurando que el reportaje de Panorama sobre los ‘Contratos sobre ruedas’ en la DHAE es ‘una caja de Pandora’. ¡Y con razón, mi gente! Estamos hablando de un viaje de mil millones de pesos facturados para mantener ambulancias. Este monto, que es una vaina seria, ha encendido las alarmas sobre el manejo de los fondos públicos en una institución tan vital como la que atiende nuestras emergencias. La caja de Pandora que destapa este informe promete sacar a la luz un sinfín de interrogantes que ameritan respuestas claras y concisas.
La Dirección de Asistencia a Emergencias y Desastres (DHAE) tiene la responsabilidad sagrada de salvaguardar vidas, y el mantenimiento de sus ambulancias es crucial. Sin embargo, cuando se habla de facturas que ascienden a miles de millones, el pueblo dominicano se pregunta si este gasto está de lo más bien justificado o si, por el contrario, hay algo turbio en el manejo de esos contratos. Es un tema que toca la fibra de la eficiencia administrativa y la honestidad en el uso del dinero que sale del bolsillo de cada ciudadano.
Este ‘tigueraje’ de los contratos inflados o mal gestionados no es nuevo en nuestro país, pero siempre choca cuando se trata de servicios esenciales como la salud. Los fondos destinados a mantener operativas las ambulancias son recursos que podrían estar fortaleciendo otros aspectos críticos del sistema de emergencias, o incluso adquiriendo más vehículos o equipos médicos. La investigación de Panorama no solo expone cifras, sino que nos invita a reflexionar sobre la transparencia y la rendición de cuentas que tanto demandamos.
La presión ahora recae sobre el general Méndez y la dirección de la DHAE para que aclaren esta situación. No se trata de echar culpas a lo loco, sino de dar explicaciones que satisfagan a la ciudadanía y demuestren que los procesos de contratación se llevaron a cabo con la debida pulcritud. En un país donde la confianza en las instituciones públicas a veces anda en la cuerda floja, la transparencia es el pilar para reconstruirla.
Las consecuencias de este hallazgo podrían ser significativas, no solo para los funcionarios implicados si se comprueban irregularidades, sino para la percepción general de la gestión pública. La ciudadanía espera que este reportaje no se quede solo en un ‘coro’ mediático, sino que sirva de catalizador para una revisión profunda de los mecanismos de auditoría y supervisión de los contratos estatales, asegurando que cada peso se invierta de la manera más beneficiosa para el pueblo dominicano.
Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo con tus amigos, o déjanos un comentario!
Ingeniero de Sistemas especializado en Inteligencia Artificial y Automatización de Procesos. Con una trayectoria enfocada en la convergencia entre tecnología de vanguardia y comunicación digital, Ramón lidera la implementación de modelos generativos aplicados al periodismo dominicano. Su trabajo garantiza que la información que llega a la diáspora no solo mantenga nuestra identidad “del patio”, sino que cumpla con los más altos estándares de veracidad y optimización técnica de la web moderna (2026).




