La salida del sistema de la unidad 1 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina ha desestabilizado el servicio eléctrico en gran parte del país, principalmente en el área de concesión de las Empresas Distribuidoras de Electricidad del Este (Edeeste) y del Norte (Edenorte).
Unido al impacto de los 376 megavatios de Punta Catalina, otro agravante es el desabastecimiento de materiales eléctricos de las distribuidoras, producto de una falta de inversión, consideró hoy el experto en proyectos eléctricos, Bernardo Castellanos.
El especialista energético no ve una solución del problema a corto plazo, debido a la falencia de las distribuidoras para abastecerse de materiales.
Te puede interesar leer: PC aporta US$105 MM a Ministerio Hacienda
“Han invertido menos de lo que se comprometieron en el programa de gobierno, que era cerca de 170 millones de dólares al año para reducir pérdida y no ha estado ni cerca de esa cantidad, sino que, además de eso, se han desabastecido las distribuidoras, que no tienen cables, transformadores ni contadores, lo que está generando todos estos apagones”, precisó Castellanos.
Tandas de apagones
En las últimas semanas se han incrementado los apagones no solo en el Gran Santo Domingo, sino también en las provincias del territorio nacional.
En algunos barrios, los apagones son de hasta siete horas y en otros el suministro eléctrico presenta un vaivén, como si se tratara de un arbolito navideño, otro problema porque genera daños a los equipos eléctricos.
Interrupciones
En sectores de la parte alta del Distrito Nacional, como en los ensanches Espaillat, Luperón, así como los barrios 27 de Febrero, 24 de Abril, Villas Agrícolas Villa Consuelo, Villa Juana y ensanche La Fe sus residentes se quejan de las interrupciones que están recibiendo desde las últimas semanas.
“Aquí casi no se iba la luz, pero desde hace dos semanas a cada rato se va y queda uno hasta sin internet”, se quejó la comerciante Dolores Liliana Salcedo, residente de la calle Samaná , del ensanche Espaillat.
En otros sectores del Distrito Nacional donde se reportan apagones son Gascue, Ciudad Nueva, San Carlos, Villa Francisca, Mejoramiento Social, Villa María y María Auxiliadora, entre otros.
Los sectores más castigados con los apagones son los de Santo Domingo Este, especialmente en los ubicados al sur de la avenida Las Américas, como son Villa Duarte, Calero, Simonico, Los Mameyes, Los Molinos, El Pensador, La Tablita, ensanche Isabelita, Los Farallones, entre otros.
También en los barrios de Santo Domingo Norte, como Villa Mella, Sabana Perdida y otros.
Fuera Punta Catalina
La unidad 1 de Punta Catalina está fuera del sistema eléctrico por un problema en la caldera, pero hay un equipo trabajando para que entre mañana al servicio. La planta se encuentra fuera desde el jueves 17, lo que ha incrementado los apagones, porque genera 376 megavatios.