Seguridad Ciudadana: Abinader Aclara la ‘Vaina’ de los Homicidios en RD

¡Klk, mi gente! El presidente de la República, Luis Abinader, se refirió a la tasa de Homicidios RD, que ‘asegún’ la noticia se sitúa en 7.36 por cada 100 mil habitantes. A pesar de no estar conforme, el mandatario aseguró que el país está por debajo de la mayoría de naciones de Centroamérica y el Caribe, incluyendo las pequeñas islas con alta criminalidad. También destacó una reducción de este indicador y de los robos. ¡La vaina está bajo la lupa!

Abinader aclaró que la disminución no implica la desaparición de los delitos, recordando que casos similares se registran hasta en países como Finlandia y Noruega. Para el ‘patio’, la noticia citó su mención sobre Chile, que ahora tiene una tasa similar a la nuestra y donde ‘asegún’ la noticia, la lucha contra la delincuencia fue clave en elecciones. Algo similar ocurrió con Abelardo de la Espriella en Colombia, demostrando que la seguridad ciudadana es un tema caliente en la región.

Ampliando la perspectiva, el presidente comparó la tasa dominicana con ciudades de Estados Unidos. La noticia detalla que Miami reporta 7.1 homicidios, Chicago 14.5 y Atlanta 19.1. Con estas cifras, Abinader, aunque reconoce que no hay espacio para la conformidad, refuerza la idea de una reducción en los indicadores de criminalidad y pone la situación del país en un contexto más amplio.

El encuentro de LA Agenda Semanal sirvió de plataforma para presentar el ‘Balance Regional de Homicidios 2025’ de América Latina y el Caribe. Este informe arrojó cifras ‘jevi’, con 108,838 personas asesinadas y una tasa mediana regional de 17.6 homicidios por cada 100 mil habitantes, mostrando la magnitud del desafío en nuestra región.

El mismo balance ‘asegún’ la noticia, destacó territorios con tasas de violencia letal muy altas, como Haití (68.0), Islas Turcas y Caicos (57.6) y Ecuador (50.9). En contraste, otros como El Salvador (1.3), Argentina (3.7) y Chile (5.4) mostraron cifras menores. En este informe de 2025, la República Dominicana se ubicó con una tasa de 8.7.

Es importante destacar que, al 25 de septiembre de 2026, la Fuerza de Tarea Conjunta informó una tasa acumulada de Homicidios RD de 7.36, con una disminución del 40.5% en robos. Estas aclaraciones del mandatario surgieron tras ser cuestionado por periodistas sobre la ‘vaina’ de los recientes hechos violentos. En ese ‘coro’ de LA Agenda Semanal, Abinader estuvo acompañado por la ministra Faride Raful y otros funcionarios clave en seguridad.

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo con tus amigos, o déjanos un comentario!

¿Tú qué opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

¡Klk con la Defensa! Ministro de Defensa Revisa Estrategias de Seguridad Nacional con Altos Mandos

Aquí en Quisqueya, la cosa es clara: la Seguridad...

La ‘Vaina’ del Combustible: ¿Cómo el Alza Nos Pone en Aprietos con la Comida?

¡Qué 'vaina' con el precio de los combustibles! La...

Los Giants de Nueva York: ¿Un ‘Cambio de Aire’ en la NFC East?

¡Klk, gente! Los New York Giants están dando de...

¡Qué ‘Coro Bacano’! Remesas en RD Superan los US$1,000 Millones por Séptimo Mes Consecutivo

¡Klk, mi gente! La economía dominicana sigue demostrando su...

Temas

Articulos Relacionados

Categorias Populares

spot_imgspot_img