Tuesday, February 10, 2026
26.8 C
Santo Domingo

Salud Mental en RD: Cifras que Dan Pa’ Pensar y Preocuparse

¡Klk, mi gente! Aquí en nuestro patio, la salud mental se ha vuelto un tema que, de verdad, nos está dando mucho en qué pensar. Y no es para menos, porque las cifras que nos compartió el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, están como para que nos sentemos a darle mente de una vez y por todas. Según el jefe de la cartera, un 4.7% de la población dominicana ha bregado con la depresión en algún momento de su vida, y un 5.7% ha sentido el apretón de la ansiedad. Esto, señores, no es un bulto; es una realidad que nos toca de cerca, y que refleja una tendencia global que, assegún los expertos, está cada vez más fuerte.

La situación en la República Dominicana no es una isla aparte en este mar de preocupaciones. El ministro Atallah fue claro al señalar que los trastornos mentales no solo están aumentando aquí, sino que es una vaina que se ha disparado a nivel mundial. Imagínense ustedes que, de acuerdo con datos presentados ante la Organización de las Naciones Unidas, ¡más de mil millones de personas en el planeta, lo que viene siendo casi el 12% de la población, han sufrido o están sufriendo algún trastorno de salud mental! Esto es un número que te deja con la boca abierta, demostrando que la presión del día a día, el tranque, el trabajo, y todas las preocupaciones que nos caen encima, nos están pasando factura.

Y la cosa se pone más seria cuando el ministro nos habla del suicidio. Asegún él, es la tercera causa de muerte entre nuestros jóvenes, esos tigueres y jevas de 15 a 29 años. ¡Una muerte que es totalmente a destiempo, dura y, lo que es peor, prevenible! Es un palo muy duro saber que nuestros muchachos, que apenas están arrancando su coro en la vida, están llegando a un punto tan extremo. Esto nos tiene que poner a reflexionar sobre qué estamos haciendo mal como sociedad para que la juventud esté tan agobiada.

Asegún Atallah, aunque aquí la prevalencia de la depresión (4.7%) está un chin por debajo del promedio global (5.7%), la ansiedad nos está dando más dolor de cabeza. Con un 5.7% de casos en RD, estamos por encima del promedio mundial (4.4%). Esto es como un espejo que nos dice que, aunque tal vez la depresión no nos golpea tan fuerte como en otros lares, el estrés y la preocupación sí nos tienen cogidos de las patas. ¿Será el corre-corre de la capital, la incertidumbre, el buscarse la vida día a día? Quién sabe, pero la ansiedad es una compañera que muchos dominicanos conocen de sobra.

Pero no todo es color de hormiga, mi gente. El Gobierno, asegura Atallah, le está dando el frente a esta situación con un plan nacional que ya está rodando. Están tratando la salud mental como una enfermedad crónica más, integrándola al sistema de atención, algo que es de lo más bien porque al fin se le está dando la seriedad que amerita. ¡Ya era hora de que a la gente que anda con el ánimo por el suelo o con la mente acelerada no se le vea como un raro, sino como alguien que necesita ayuda médica, igualito que quien sufre de presión o diabetes!

Este enfoque es súper importante porque, tradicionalmente, en nuestro país, hablar de problemas mentales era casi un tabú. La gente le daba un viaje de mente a lo que diría el vecino, a que si los iban a tachar de \”locos\” o \”débiles\”. Esta vaina del estigma ha sido un obstáculo enorme para que la gente busque ayuda. Se creía que uno podía \”echarle ganas\” y ya, o que era solo un mal rato. Pero no, mi coro. La depresión y la ansiedad son condiciones médicas reales, con bases biológicas y psicológicas, que requieren tratamiento profesional. Romper con ese tigueraje de la negación es vital para avanzar.

La pandemia del COVID-19, por ejemplo, fue un palo de ciego que nos dio a todos, y que dejó a muchos con secuelas en su mente. El encierro, la incertidumbre económica, la pérdida de seres queridos, el miedo a la enfermedad… todo eso generó un aumento significativo en los niveles de estrés, ansiedad y depresión. Mucha gente que antes estaba de lo más bien, se vio de repente con el ánimo por el suelo o con ataques de pánico. Eso hizo que la sociedad, y el mismo gobierno, tuvieran que ponerle más atención a esta problemática que antes se trataba como un tema secundario, o simplemente se barría debajo de la alfombra.

Entonces, ¿qué podemos hacer nosotros, el dominicanaje, para ayudar? Primero, ser más empáticos y comprensivos. Si vemos a un amigo, un familiar, un vecino que no está en su chercha normal, que anda como apagao o muy alterado, preguntarle \”Klk, ¿todo bien?\” y ofrecerle una mano. Segundo, no tener miedo de buscar ayuda profesional si sentimos que la situación nos sobrepasa. Ir a un psicólogo o a un psiquiatra no te hace menos; al contrario, te hace más fuerte por reconocer que necesitas un empuje. Hay centros de atención primaria, hospitales, e incluso líneas de ayuda que están ahí para eso. Antes era más difícil conseguir un cupo o un especialista, pero asegún el ministro, se está trabajando para que la atención esté más al alcance de la mano.

Es un camino largo, pero el hecho de que el Gobierno de Luis Abinader haya declarado la salud mental como una prioridad nacional, es un paso bacano. Esto no es un coro que empezó ayer, sino un plan nación que busca mostrar avances concretos y darle un rumbo claro a la atención integral. La idea es que la gente sienta que puede hablar de su sentir sin miedo, y que hay un sistema listo para apoyarla. Porque al final del día, una sociedad sana es aquella donde la mente también está cuidada, y donde todos podemos echar pa’ lante con buena vibra, sin esa carga pesada encima.

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo con tus amigos, o déjanos un comentario!

¿Tú que opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

Banco Popular: Un **Montón** de Cuartos y Éxitos Financieros en 2025

¡Mi gente! El Banco Popular Dominicano ha vuelto a...

El **Bulto** de la Stablecoin de Trump: ¿Binance Tiene el **Control** o Es Pura **Chercha**?

¡Klk, mi gente! Aquí en la capital del merengue,...

¡Qué vaina! Monte Plata a oscuras: Apagón por **corte de árboles** en protesta de Peralvillo

¡Atención, mi gente de Monte Plata! Una situación que...

El Metro de Santo Domingo: Nueva Línea 2-C, ¡una solución bacana!

El anuncio por parte del presidente Luis Abinader sobre...

¡Un Cambio Chulo! Farmacias Dominicanas al Frente del Cuidado de la Salud

¡Klk, mi gente! Si hay algo que siempre ha...

Temas

spot_img

Related Articles

Categorias Populares

spot_imgspot_img