Tuesday, February 10, 2026
26.8 C
Santo Domingo

¡Qué Bacano! Nuevos Megavatios para un Verano Sin Apagones

¡Atención, mi gente! Si el verano pasado la pasamos medio mal con los apagones, prepárense porque, según el ministro de Energía y Minas, Joel Santos, este año la cosa va a estar de lo más bien. La clave está en la entrada al sistema de un viaje de Nuevos Megavatios, una inyección de energía que, asegún él, nos librará de la tan temida crisis eléctrica que nos ha dado dolores de cabeza en temporadas de alta demanda.

La verdad es que la demanda de energía en nuestra República Dominicana no es un relajo; crece entre 200 y 250 megavatios cada año. ¿Y por qué es esto? Simple: nuestra gente está echando pa’ lante, la economía está creciendo, y con eso, la calidad de vida mejora. Más hogares tienen aire acondicionado, más electrodomésticos, y claro, ¡más consumo! Es una señal de progreso, pero a la vez, un reto para nuestro sistema eléctrico.

Pero el Gobierno no se ha quedado de brazos cruzados. Santos ha explicado que ya han entrado al sistema 190 megavatios, una combinación de 68 megavatios del cierre del ciclo de SIBA y 130 megavatios de Energas IV en San Pedro de Macorís. Esto ya es un avance significativo, pa’ que tú veas que la vaina va en serio.

Y la buena noticia no para ahí. En un plazo de entre 30 y 60 días, se sumarán otros 300 megavatios más, correspondientes a la primera fase del proyecto Energía 2000, ese que está en Pepillo Salcedo, Monte Cristi. Cuando todo esto esté conectado, tendremos alrededor de 490 megavatios adicionales rondando por nuestras redes.

¿Y qué significa esto en buen dominicano? Pues que, según el ministro, esta capacidad es más que suficiente para manejar la demanda que se espera para el verano. ¡Adiós a los sustos del verano pasado! \”No debemos tenerla\”, dijo Santos, refiriéndose a una posible crisis energética. ¡Y esperamos que sea verdad!

Es que la estabilidad del sistema eléctrico siempre ha sido un tema caliente en el país, una preocupación constante para el dominicano de a pie. Recuerdo cuando los apagones eran el pan de cada día, y la gente se ponía en olla cada vez que se iba la luz por horas. Esta estrategia de fortalecer la oferta energética es un paso firme para que esa vaina de los apagones vaya quedando en el pasado.

Claro, Santos reconoció que algunos proyectos se retrasaron en su momento, lo que nos costó caro el verano pasado con las dificultades que ya conocemos. Pero, aseguró que esos efectos solo se sintieron en las temporadas de mayor demanda, que es cuando el sistema se le pone el traje de faena y se le exige al máximo.

Pero la visión del Gobierno es más ambiciosa. El objetivo es que para el 2028, nuestra oferta energética base, sin contar las energías renovables, crezca en más de un 50% con relación a los niveles de 2025. Esto significa pasar de unos 4,000 megavatios a más de 6,000. ¡Eso sí es echar pa’ lante de verdad!

Dentro de este plan a largo plazo, se mencionan proyectos como la generadora San Felipe, de 460 megavatios a gas en Boca Chica, que se espera entre en funcionamiento para 2027, y otros 240 megavatios para 2028. Además, la capacidad de generación renovable se ha duplicado entre 2000 y 2024, y se espera que se duplique otra vez entre 2024 y 2028. ¡Eso es un palo para el medio ambiente y para nuestros bolsillos a largo plazo!

Pero no todo es generación, mi gente. La distribución también tiene su mambo. Santos informó que este año se invertirán 400 millones de dólares en el sistema de distribución. ¿Por qué? Porque muchas de las interrupciones del servicio no son por falta de energía, sino por la saturación de los circuitos, muchas veces debido a las conexiones ilegales. Esas conexiones causan averías, queman transformadores, y nos dejan sin luz por un rato. Es como tener una guagua muy chula, pero con las gomas desinfladas; no sirve de mucho si el camino está malo.

Así que, mientras la generación de energía se pone más bacana y robusta, es importante también que cada dominicano ponga de su parte. Combatir las conexiones ilegales y cuidar la infraestructura de distribución es clave para que esta mejoría se sienta en cada hogar. Con estas medidas, el panorama energético dominicano se ve más claro que nunca, prometiendo un futuro con menos apagones y más estabilidad para todos. ¡Ya era hora de que esta vaina se pusiera así de jevi!

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo con tus amigos, o déjanos un comentario!

¿Tú que opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

Banco Popular: Un **Montón** de Cuartos y Éxitos Financieros en 2025

¡Mi gente! El Banco Popular Dominicano ha vuelto a...

El **Bulto** de la Stablecoin de Trump: ¿Binance Tiene el **Control** o Es Pura **Chercha**?

¡Klk, mi gente! Aquí en la capital del merengue,...

¡Qué vaina! Monte Plata a oscuras: Apagón por **corte de árboles** en protesta de Peralvillo

¡Atención, mi gente de Monte Plata! Una situación que...

El Metro de Santo Domingo: Nueva Línea 2-C, ¡una solución bacana!

El anuncio por parte del presidente Luis Abinader sobre...

¡Un Cambio Chulo! Farmacias Dominicanas al Frente del Cuidado de la Salud

¡Klk, mi gente! Si hay algo que siempre ha...

Temas

spot_img

Related Articles

Categorias Populares

spot_imgspot_img