“El Código Penal se autoexamina, pero exagera penas”, dice Rodolfo Valentín

Panorama Nacional. -Rodolfo Valentín Santos, director de la Oficina Nacional de Defensa Pública, afirmó que la promulgación del nuevo Código Penal repite vicios del anterior y presenta aspectos preocupantes, como penas desproporcionadas y principios jurídicos mal estructurados.

Durante una entrevista en el programa Panorama de la Mañana, transmitido por Panorama FM 96.9 y VTV canal 32, el jurista señaló que la reforma del Código Penal tiene similitudes con lo ocurrido anteriormente con la normativa procesal penal.


El Ministerio de Defensa (MIDE), a través de la Junta de Retiro y Fondo de Pensiones (Jrfpffaa) entregó RD$4,542,375 en pagos retroactivos a 130 beneficiarios, entre ellos retirados, viudas y tutores.

“Recuerden que el antiguo Código de Procedimiento Criminal no contenía un solo principio que orientara a los operadores del sistema sobre los derechos fundamentales que debían respetar. Eso mismo está ocurriendo con este nuevo Código Penal”, expresó.

Valentín Santos también destacó que el nuevo texto legal contiene 14 principios fundamentales que deben ser tomados en cuenta al momento de aplicar sanciones.

“El artículo uno habla de la primacía de la Constitución y de los tratados internacionales. A partir de ahí, el propio Código se autoexamina con base en los instrumentos internacionales que la República Dominicana ha suscrito”, explicó.

Sin embargo, advirtió sobre la severidad de algunas sanciones incluidas:

“Hay penas extraordinariamente exageradas. Es como si creyéramos que la fiebre está en la sábana”, comentó, en alusión a que el problema no se resuelve con endurecer castigos sin revisar a fondo el sistema judicial.

¿Tú qué opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

¡Qué ‘palo’! La comunidad dominicana lamenta el luto de Maridalia Hernández

La República Dominicana se viste de luto con una...

Alerta Inundaciones: 14 Provincias Bajo Alerta

La situación climática en el país continúa siendo de...

ETED Pone la ‘Pila’ con Compensadores de Energía para Optimizar la Red Eléctrica

La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) ha decidido...

Aduanas le pone ‘freno’ al ‘relajo’ en el tránsito de mercancías hacia Haití

¡La vaina se puso seria! La Dirección General de...

¡El ‘Tigueraje’ de los Toros del Este para la Campaña 2026-27 está de lo más bien!

¡La fiebre del béisbol invernal ya se siente en...

Temas

Alerta Inundaciones: 14 Provincias Bajo Alerta

La situación climática en el país continúa siendo de...

ETED Pone la ‘Pila’ con Compensadores de Energía para Optimizar la Red Eléctrica

La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) ha decidido...

¡Klk en Santiago! Pasaje ‘Bacano’ para Estudiantes y Uniformados es un palo

¡Klk en Santiago! Los santiagueros y en especial nuestros...

Articulos Relacionados

Categorias Populares

spot_imgspot_img