¡Qué ‘vaina’ más fuerte! Niño de 8 Años en Santiago Clama por Trasplante de Corazón

En la provincia de Santiago, la historia de Noah José Tapia, un niño de apenas ocho años, ha puesto a la comunidad en un ‘klk’ de preocupación y solidaridad. Desde el pasado 19 de junio, Noah permanece ingresado en el Hospital Infantil Regional Universitario Dr. Arturo Grullón, enfrentando una situación de salud que, según su padre Junior Tapia, requiere un urgente trasplante de corazón. Este procedimiento es la única ‘vaina’ que podría salvar la vida del pequeño, quien fue diagnosticado con una cardiopatía dilatada, una condición que ataca sin previo aviso y deja a uno con el corazón en la mano.

Asegún el reporte, la alarma se encendió cuando el menor empezó a sentirse mal y fue llevado a una clínica en Mao. Fue allí donde, gracias a una ecocardiografía, una doctora detectó la gravedad de su condición cardíaca. El padre relató el momento desgarrador en que les comunicaron que Noah ‘estaba a punto de colapsar’, y de una vez sufrió un paro cardíaco que requirió reanimación. Es una vaina que nadie se espera, especialmente cuando el niño, hasta ese día, corría, jugaba y brincaba como cualquier otro, sin mostrar señales de que tenía el motor del cuerpo malogrado.

Los médicos le explicaron al señor Tapia que la cardiopatía dilatada agranda el corazón, disminuyendo su capacidad para bombear sangre al organismo, lo que es, como decimos en el patio, un ‘trago amargo’. Desde su hospitalización, el niño ha pasado por un viaje de complicaciones, incluyendo crisis que han requerido transfusiones de sangre, y actualmente está conectado a equipos de soporte vital. Imagínese la angustia de ver a un muchachito tan chulo pasando por todo eso.

Pero la situación se puso aún más jevi. El padre comentó que, tras una aparente mejoría inicial, el estado emocional de Noah se vio afectado después de presenciar una situación delicada dentro de la unidad de cuidados intensivos. Esa mala experiencia, según lo que cuenta el padre, provocó un retroceso en su recuperación. Es una muestra de cómo el estado de ánimo puede impactar la salud, especialmente en un niño que ya está luchando fuerte por su vida.

Ante la complejidad del caso y la cruda realidad de que este tipo de trasplante pediátrico no se realiza de forma habitual en la República Dominicana, la familia de Noah anda en un ‘jumo’ buscando apoyo para gestionar un tratamiento fuera del país. Han activado el ‘tigueraje’ y están haciendo contactos en hospitales de Estados Unidos, España, Francia, Colombia, Argentina e Italia. Además del trasplante, también están evaluando la posibilidad de un corazón artificial como medida temporal mientras se consigue un donante compatible, porque el tiempo es oro en esta situación.

Junior Tapia ha dejado claro que el costo de este procedimiento es una vaina que supera por mucho las posibilidades económicas de la familia. Estamos hablando de millones de pesos, un dineral que no es fácil de conseguir. Con apenas 31 años, el padre expresa con impotencia que ‘no tengo cómo asumir una carga tan grande’. Su único deseo es que su hijo tenga la oportunidad de vivir, y para eso pide la colaboración de todos.

La familia también ha hecho un llamado para que se agilicen los procesos administrativos que permitirían gestionar la ayuda médica internacional. La urgencia del estado de salud de Noah no da espera, y cada día que pasa es crucial. Noah José Tapia lleva más de un mes ingresado en el Dr. Arturo Grullón, y la esperanza es lo último que se pierde. ¡Mi gente, es tiempo de mostrar la solidaridad que nos caracteriza! Hay que meter la mano por este muchachito.

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo con tus amigos, o déjanos un comentario!

¿Tú qué opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

Los ‘hits’ de la balística: un ‘tigueraje’ que desenmascara homicidios en RD

La lucha contra el crimen en la República Dominicana...

Jarabacoa: DO Sostenible interviene vertedero, ¡qué ‘vaina’ con el humo!

En un movimiento que muchos califican como 'de una...

¡Invivienda ‘Prendía’ con el ‘Coro’ de Shadow Blow: ¡Un ‘Aperoooo’ Total!

La comunidad de Invivienda en Santo Domingo fue testigo...

Intrant Le Mete Duro a la Seguridad Vial: Empresas ‘Bacanas’ Reconocidas

¡Qué 'bacano' ver cómo se mueve la cosa buena...

Temas

Hoy es martes 28 de julio del 2026

https://resources.diariolibre.com/images/2026/07/27/hoy-es-martes-28-de-julio-del-2026-b1f22aa4.jpg2011. Circula por primera vez en Santiago de los...
spot_img

Related Articles

Categorias Populares

spot_imgspot_img