¡Un verdadero ‘quille’ tiene a los residentes de Jardines del Sur con los nervios de punta! Desde ayer a las dos de la tarde, varios edificios en este sector, precisamente frente a la alcaldía municipal de Santo Domingo, están a oscuras, sumando ya más de 24 horas sin el sagrado servicio eléctrico. La desesperación es palpable, pues, como se sabe, la vida en el patio sin luz es un verdadero dolor de cabeza, una vaina que desorganiza a cualquiera. Esta situación ha puesto de manifiesto, una vez más, la vulnerabilidad de las comunidades ante la falta de una respuesta rápida y efectiva por parte de las empresas distribuidoras.
Según reporta la noticia, los afectados han hecho un viaje de reclamaciones a Edesur, la empresa encargada de suplir la energía en la zona, pero la única respuesta que reciben es que tienen una ‘brigada asignada’. ¡Ajá! ¿Y cuándo llega esa brigada? Esa es la pregunta del millón, porque no hay hora estimada para que el servicio se restablezca. Ese ‘klk’ de la brigada asignada sin fecha es lo que más tiene a la gente en un pie forzado, sin saber si cocinar, si guardar lo de la nevera o si se van a tener que acostar con la calor infernal.
Lo que más tiene al ‘tigueraje’ de Jardines del Sur guapo es que, asegún ellos, hoy no cayó ni una gota de agua en la zona. Sin embargo, Edesur, de acuerdo al reporte, se escuda en las lluvias para justificar la avería. ¡Pero mijo, si no llovió, ¿cómo es la vaina?! Este tipo de excusas ya está de lo más trillado en nuestro país y solo aumenta la desconfianza de los usuarios, quienes se sienten desatendidos y a la merced de un servicio que, a veces, parece funcionar a su antojo. La ciudadanía exige claridad y transparencia, no cuentos de camino.
La ausencia prolongada de electricidad no es solo una molestia; es un golpe directo a la calidad de vida. Imagínense ustedes, ¿cómo se mantiene la comida refrigerada, cómo se estudia, cómo se trabaja desde casa o cómo se garantiza la seguridad en los apartamentos? En un país donde el calor aprieta, no tener un abanico o un aire acondicionado funcionando puede ser un martirio, sin mencionar los riesgos para la salud. Además, las calles a oscuras son un imán para el desorden y la delincuencia, creando un ambiente de zozobra para todos los que viven por ahí.
La ubicación de los edificios, justo frente a la alcaldía municipal, añade una capa de ironía a esta situación. Es como si el problema estuviera tocando la puerta de las autoridades locales, una señal clara de que la comunidad espera una intervención o, al menos, un poco de apoyo para presionar a la distribuidora. Si bien la responsabilidad directa recae en Edesur, la presencia de la problemática tan cerca del poder municipal debería ser un catalizador para que se busquen soluciones más rápidas y efectivas, mostrando un compromiso real con el bienestar de sus ciudadanos.
Los residentes de Jardines del Sur no están pidiendo un milagro, solo lo que les toca: un servicio de energía constante y una comunicación clara y precisa cuando ocurren estos inconvenientes. Es hora de que las empresas como Edesur se pongan los patines de verdad y demuestren que les importa la gente. La paciencia tiene un límite y la comunidad está esperando una solución de una vez por todas a este apagón que los tiene al grito, pidiéndole a Edesur que atienda la avería y les informe cuándo será restablecido este servicio vital para su día a día.
Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo con tus amigos, o déjanos un comentario!
Ingeniero de Sistemas especializado en Inteligencia Artificial y Automatización de Procesos. Con una trayectoria enfocada en la convergencia entre tecnología de vanguardia y comunicación digital, Ramón lidera la implementación de modelos generativos aplicados al periodismo dominicano. Su trabajo garantiza que la información que llega a la diáspora no solo mantenga nuestra identidad “del patio”, sino que cumpla con los más altos estándares de veracidad y optimización técnica de la web moderna (2026).


