En un llamado que estruja el alma y nos recuerda la cruda realidad que enfrentan muchas familias dominicanas, la ciudadana Amanda Corporán ha lanzado un grito de auxilio público. Su objetivo es claro: conseguir la intervención de la primera dama para agilizar la ayuda requerida que permita trasladar a su pequeño hijo, de apenas dos años, hasta Argentina. Allí le espera una cirugía vital para corregir una compleja condición conocida como atresia pulmonar con colaterales aortopulmonares, un procedimiento de alta especialidad que, según la noticia, no se realiza en nuestro país. Esta es una situación que requiere de una Ayuda Urgente y la solidaridad de todos los quisqueyanos para que este chiquitín tenga una oportunidad de vida.
La atresia pulmonar es una malformación cardíaca congénita grave, donde la válvula pulmonar no se forma correctamente, impidiendo el flujo de sangre a los pulmones para oxigenarse. La presencia de colaterales aortopulmonares complica aún más el panorama, haciendo que la cirugía sea extremadamente delicada y costosa. La señora Corporán detalló que desde el pasado 17 de agosto, envió una comunicación solicitando un aporte de 47,000 dólares, monto presupuestado para cubrir este procedimiento médico. Cuatro meses han pasado desde entonces, y la familia sigue a la espera de una respuesta definitiva por parte del despacho de la primera dama o de Gestión Social. Esto es una verdadera ‘vaina’ de dilación que pone en jaque la vida de un inocente.
La desesperación de Amanda Corporán es más que justificada. El reporte indica un deterioro alarmante en la salud de su hijo, cuya saturación de oxígeno ha caído a niveles críticos, por debajo del 80%. Para cualquier médico o familiar, esto es una señal de alarma que exige acción inmediata. No se puede esperar más, cada día que pasa es un riesgo mayor para la vida del infante. Es una situación que mantiene a esta madre con el alma en un hilo, viendo cómo su ‘corazón’ se le apaga lentamente sin que llegue la ayuda prometida.
Este caso no solo pone de manifiesto la necesidad de solidaridad, sino también las carencias en el sistema de salud de nuestro país para afrontar condiciones médicas tan especializadas y complejas. A menudo, las familias dominicanas se ven en la obligación de buscar opciones en el extranjero, lo que implica una carga económica insostenible para la mayoría. Es un reflejo de que, a pesar de los avances, hay ciertas áreas donde el país aún tiene un largo camino por recorrer para garantizar que ningún dominicano se vea en la penuria de no poder acceder a un tratamiento vital por falta de recursos o de infraestructura local.
Desde este espacio, hacemos un llamado al corazón del pueblo dominicano y a las autoridades correspondientes. No podemos permitir que la burocracia o la lentitud en los procesos pongan en riesgo la vida de un niño. La señora Corporán ha puesto a disposición el número 809-383-2086 para cualquier contacto o colaboración. Cada aporte, cada gestión, por pequeña que sea, puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para este angelito. Demostremos el ‘tigueraje’ de nuestra solidaridad y el ‘coro’ que somos cuando se trata de ayudar al que lo necesita de verdad. ¡Que esta situación se resuelva ‘de una vez’ y este niño pueda recibir la atención que merece!Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo con tus amigos, o déjanos un comentario!
Ingeniero de Sistemas especializado en Inteligencia Artificial y Automatización de Procesos. Con una trayectoria enfocada en la convergencia entre tecnología de vanguardia y comunicación digital, Ramón lidera la implementación de modelos generativos aplicados al periodismo dominicano. Su trabajo garantiza que la información que llega a la diáspora no solo mantenga nuestra identidad “del patio”, sino que cumpla con los más altos estándares de veracidad y optimización técnica de la web moderna (2026).




