DNCD le Pone el ‘Tatequieto’ al Narco: Más de 35 Toneladas en lo que va de 2026

¡Atención, mi gente! La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ha soltado una noticia que tiene a todo el mundo hablando: en lo que va de este 2026, las autoridades dominicanas han logrado incautar la impresionante cifra de más de 35 toneladas de diversas sustancias narcóticas. Según el presidente de la DNCD, José Manuel Cabrera Ulloa, este volumen ya es un hito importante, y el pronóstico es que al finalizar el año, esta cantidad podría incluso superar las expectativas. Es una clara señal de que aquí no se está jugando con la lucha contra el narcotráfico.

El reporte de Cabrera Ulloa no solo se enfoca en el presente; también subraya una trayectoria ascendente en la efectividad. Desde el año 2020 hasta la fecha, la DNCD ha decomisado la descomunal cantidad de más de 272 toneladas de narcóticos. Esto no es ‘cosa de juego’, es el resultado de un compromiso que se mantiene firme en el tiempo. Cada operación es una estocada al corazón de las organizaciones criminales, y el ‘tigueraje’ de las fuerzas del orden está dejando claro que aquí no se van a quedar ‘de brazos cruzados’.

El éxito de estas operaciones, según el presidente de la DNCD, no es la gloria de una sola institución. Al contrario, es el fruto del trabajo mancomunado de la Fuerza de Tarea Conjunta, una iniciativa impulsada por el presidente de la República precisamente para enfrentar el crimen organizado con ‘todas las de la ley’. Es un ‘coro bien montao’ entre todas las entidades que tienen el compromiso de proteger a nuestra gente. Esta sinergia es clave, porque, como bien se sabe, ‘solo no se puede’ en esta batalla compleja.

De hecho, el vicealmirante Cabrera Ulloa fue enfático al señalar que ningún país, por más recursos que tenga, puede aspirar a resultados exitosos en esta guerra si no cuenta con una estructura integrada, donde cada institución responsable de la seguridad y el combate al crimen trabaje como una ‘piña’. Es un mensaje claro para el mundo: la unión hace la fuerza, especialmente cuando la amenaza es de carácter transnacional y requiere una respuesta robusta y unificada. Aquí, en nuestra media isla, estamos aplicando esa filosofía con resultados tangibles.

Pero la lucha no se limita solo a la incautación en las calles o los puertos; también se está librando en el ámbito legislativo. El presidente de la DNCD también puso sobre la mesa la imperiosa necesidad de modificar la venerable Ley 50-88, la ley de Drogas y Sustancias Controladas. Uno de los puntos más ‘heavy’ de esta propuesta es la penalización del desvío de precursores químicos. ¿Qué significa esto? Pues que esos componentes, que tienen usos legales en la industria, muchas veces terminan en manos equivocadas para fabricar drogas sintéticas, una ‘vaina’ peligrosa que ha cogido mucho auge.

Actualmente, la DNCD se encuentra con un ‘lío’ legal: no existe una base jurídica sólida que les permita actuar de manera contundente contra quienes desvían estos precursores. Es como tener las manos atadas en un aspecto crítico de la producción de narcóticos. La reforma busca precisamente cerrar esa brecha, dotando a las autoridades de las herramientas legales necesarias para ‘meterle el pie’ a los que se dedican a este negocio ilícito desde su génesis. Además, el proyecto amplía las sanciones para cualquier sustancia con componentes narcóticos que deba estar bajo el control de la DNCD, asegurando que no queden ‘cabos sueltos’ en la normativa.

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo con tus amigos, o déjanos un comentario!

¿Tú qué opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

¡Qué Vaina! Ministerio Público Pide Prisión Preventiva por Presunto Atentado contra el Presidente Abinader

El Ministerio Público ha solicitado una medida de coerción,...

¡No es Chercha! 85 Mil Viven con VIH en RD, ¡A Cuidarse!

Una vaina de preocupación profunda ha salido a la...

¡El ‘Coro’ Pesao! Tres Bancos Acaparan la ‘Grana’ en el Sistema Financiero Dominicano

La República Dominicana tiene un sistema financiero que, asegún...

La SB Pone la Vaina ‘Clara’: ¡Los Derechos Fiduciarios Ahora Son Más Chulos!

La Superintendencia de Bancos (SB) ha soltado una noticia...

¡Qué buen paso! Fenabanca y Trabajo ponen las cartas claras para el ‘tigueraje’ de las bancas

¡Atención, gente! La Federación Nacional de Bancas de Lotería...

Temas

Articulos Relacionados

Categorias Populares

spot_imgspot_img