¡Klk, gente! Aquí en nuestro patio dominicano, la Junta Central Electoral (JCE) le metió de una vez al proceso masivo para que todos tengamos nuestra nueva cédula de identidad. Desde el 12 de abril, un viaje de más de 236 mil personas han corrido a los 190 puntos designados a buscar este documento tan importante. Y es que la cédula es la vaina que nos identifica, no solo para votar, sino para un sinnúmero de diligencias del día a día. Pero en medio de este ajetreo por la Cédula Nueva, ha surgido una pregunta que está volviendo loco a más de uno en las redes: ¿puedo ir maquillada a sacármela?
Asegún la propia JCE, la respuesta es un rotundo sí, pero ¡ojo!, que no sea un maquillaje exagerado. La idea es que la foto te capture tal cual eres, sin que parezcas un personaje de otro mundo. La vaina es que, con la tecnología de reconocimiento facial de estos tiempos, la identidad debe ser clara y sin trucos. Así que, un toque de base, un labial sutil o un poquito de rímel, está de lo más bien; el problema viene cuando uno se pasa y la cara no se parece a la de uno. Hay que evitar el ‘tigueraje’ de querer disfrazarse en la foto oficial, para que no te dé un ‘mal rato’ cuando vayas a usarla.
Pero el maquillaje no es la única ‘vaina’ a tomar en cuenta, mi gente. La JCE ha sido bien clara con otros detallitos. Para la foto de tu Cédula Nueva, tienes que tener la frente descubierta y las orejas bien visibles. Esto significa que los aretes grandes o los piercings en las orejas, nariz o boca están totalmente prohibidos. Tampoco se permiten gorras, lentes de sol (ni los de leer que te tapen mucho los ojos) o los hombros descubiertos. El objetivo es que no haya nada que obstaculice la vista completa de tu rostro, para que el reconocimiento facial sea lo más bacano posible.
Y para las mujeres de pelo rizado o afro, que son una chercha aparte, la JCE también ha dado sus recomendaciones. Para que la foto de tu cédula quede nítida, sugieren peinados como el ‘semirrecogido’, que te permite envolver todo el pelo de adelante para que la cara se vea completa. También está el ‘recogido hacia atrás’, una forma de llevar todo el pelo hacia la nuca, o el ‘recogido alto o piña’, que en el pelo liso sería como una cola alta. La idea es que la frente, nariz, cejas, ojos y boca queden totalmente visibles, porque sin eso, el reconocimiento automatizado y el humano se caen con la ‘guagua’.
Es vital entender que estas reglas no son para ‘chulearte’ la vida, sino para garantizar la seguridad de tu identidad y la validez de tu documento en cualquier trámite. La cédula es más que un simple carné; es la llave para ejercer tu derecho al voto, realizar gestiones bancarias, laborales o de cualquier índole que requiera identificación oficial. En tiempos pasados, uno se tiraba la foto como le daba la gana y a veces terminaba con una foto que nada que ver con uno, pero los tiempos han cambiado y la tecnología nos exige un poquito más de seriedad con nuestra imagen oficial. Así que ya saben, cero relajo con la foto de la cédula.
Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo con tus amigos, o déjanos un comentario!
Ingeniero de Sistemas especializado en Inteligencia Artificial y Automatización de Procesos. Con una trayectoria enfocada en la convergencia entre tecnología de vanguardia y comunicación digital, Ramón lidera la implementación de modelos generativos aplicados al periodismo dominicano. Su trabajo garantiza que la información que llega a la diáspora no solo mantenga nuestra identidad “del patio”, sino que cumpla con los más altos estándares de veracidad y optimización técnica de la web moderna (2026).



