El Puente de Las Américas: Una ‘Vaina’ en Ruinas y un Peligro Latente

¡Klk, mi gente! Por aquí andamos con una vaina que tiene a la gente del sector de Las Américas con los pelos de punta. Y es que el tan necesario Puente de Las Américas, que une a los que cruzan entre Scotia GBS y la estación Shell, está en un estado que ni pa’l patio. Barandas desprendidas, un concreto que se desmorona y una corrosión de lo más seria, son el pan de cada día para los que se atreven a usarlo. La situación es tan crítica que muchos temen un colapso inminente.

Según la noticia, los trabajadores de la zona cuentan que hubo una vez que las autoridades ‘metieron mano’, pero, ¡ay, mi madre!, solo arreglaron la mitad que va pa’ las oficinas corporativas. La otra mitad, la que mira pa’ la costa, quedó como una Cenicienta abandonada. Miguel Mejía, un mecánico con dos décadas ‘dando banda’ por ahí, lo resumió de una vez: ‘Ese puente está feo’. La diferencia entre ambas mitades es como del cielo a la tierra, con el lado ‘de abajo’ echao a perder, con barandas que se desprenden con un toquecito y un óxido que da pena.

La falta de un mantenimiento constante y preventivo es lo que ha puesto el puente en esta situación tan comprometedora. Miguel Mejía lo ve claro: ‘se nota que esta mitad no está igual que la de allá arriba’. Sus palabras reflejan la frustración de la comunidad que ve cómo una infraestructura vital para su seguridad se deteriora. La gente pasa con un ‘coro’ de miedo, como lo expresa Ledel Rafael Encarnación, ‘les da temor agarrarse porque se quedan con el pedazo de tubo en la mano’, y con razón.

¿Y cuál es el culpable principal de este ‘desastre’? El salitre, ese maldito. La cercanía del puente al mar lo ha expuesto sin piedad a la salinidad, los vientos y las lluvias tropicales, acelerando un viaje de corrosión en el hierro y el desprendimiento del concreto. Esta agresión ambiental constante es lo que causa esas grietas profundas y las varillas expuestas que se ven por doquier, dándole al transeúnte una sensación de peligro inminente.

El ingeniero José Sena, según reporta la noticia, recalca que las estructuras en zonas costeras requieren un mantenimiento especial. La cimentación, que es el ‘cuello de botella’ de la estabilidad, necesita una atención constante, sobre todo en suelos calcáreos como los de esa zona. El MOPC tiene su reglamento, donde el Artículo 8 dice bien claro que hay que hacer inspecciones periódicas y con personal especializado. Pero, ¡ay, qué vaina!, este puente es un ejemplo vivo de que lo que se escribe en el papel no siempre se cumple en la calle.

La preocupación de los usuarios es palpable. El miedo a un posible colapso que desate una tragedia es real, y los choferes que ‘dando banda’ por la Autopista Las Américas también temen que caigan escombros sobre la vía, provocando un accidente lamentable. Es un ‘tigueraje’ que no se puede ignorar. Las autoridades tienen la ‘pelota’ en su cancha y es hora de que le ‘pongan el ojo’ a esta situación de una vez y por todas. ¡La seguridad de nuestra gente no es un relajo!Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo con tus amigos, o déjanos un comentario!

¿Tú qué opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

¡El campo dominicano ‘se lució’ con niveles históricos de producción agropecuaria!

¡Mano, qué 'vaina' más bacana la que ha pasado...

Constanza Vibró con ‘Adorando Juntos’: ¡Un ‘Coro’ de Fe que Quedó ‘Jevi’!

Constanza, mi gente, ¡se la lució este sábado! La...

RD refuerza el ‘tigueraje’ en seguridad regional: ¡Coordinación a otro nivel!

¡Aquí la República Dominicana se ha tirado un 'tigueraje'...

Un Homenaje ‘Bacano’ a Anthony Ríos: La Música Vive en el Malecón

Santo Domingo se prepara para un 'coro' de esos...

Temas

spot_img

Related Articles

Categorias Populares

spot_imgspot_img