La situación fue una verdadera ‘vaina’. Según la noticia, Raquel Peña, la vicepresidenta de la República Dominicana, experimentó un inesperado fallo eléctrico en plena inauguración de la Expo Mercado de Valores 2026. Lo más ‘chulo’ o, más bien, lo más irónico del asunto, es que el apagón se produjo justo cuando los medios la ‘abordaban’ sobre las quejas que un ‘viaje de’ ciudadanos y hasta funcionarios han venido expresando por las altas facturaciones del servicio eléctrico. Este ‘fallo eléctrico’ en ese momento crucial, de seguro, dejó a más de uno pensando: ‘¡Klk con la luz aquí!’.
A pesar del susto, la vicemandataria mantuvo la compostura. De acuerdo al reporte, afirmó que lo que se necesita es un análisis profundo que brinde información y una explicación clara a la población. Reconoció que las altas tarifas representan una carga pesada en el presupuesto de la familia dominicana, una preocupación que resuena con el ‘tigueraje’ de a pie en cada rincón del país. Ella subrayó la importancia de entender la situación desde la perspectiva del consumidor, quien siente el golpe ‘de una vez’ en el bolsillo.
Cuando le preguntaron si ella misma había tenido problemas con su factura de luz, la señora Peña reveló tener una ‘peculiaridad’. Según ella, no utiliza tantos electrodomésticos porque no pasa el día entero en su casa. ¡Qué ‘bacano’ sería que todo el mundo pudiera decir lo mismo! Sin embargo, esa misma realidad la llevó a enfatizar la necesidad de un ejercicio de concientización para el uso responsable del suministro. Es un llamado a la cordura energética, para que la gente entienda que cada bombillo y cada aire acondicionado tienen un costo.
La vicemandataria, según la noticia, detalló que ‘en la medida en que uno consume más, la tarifa sube a otro escalón’. Esta es una realidad que muchos dominicanos conocen bien, un ‘dolor de cabeza’ que históricamente ha afectado la economía familiar. El tema de las facturas de luz es ‘delicado’, como bien señaló, y requiere una revisión constante y transparente. La idea es que no se deje ‘algo’ prendido por descuido, porque la cuenta, mi gente, no perdona.
Las declaraciones de la vicepresidenta llegaron días después de que, según el reporte, Alfredo Pacheco, el presidente de la Cámara de Diputados, expresara públicamente su ‘relajo’ con las facturas. Pacheco, un conocido político, se quejó de que su monto había pasado de 21,000 pesos a la impresionante suma de 31,000 pesos. Esta subida, para muchos, es inexplicable y ha generado un ‘coro’ de críticas y solicitudes de aclaración a las empresas distribuidoras de electricidad (EDEs). Su caso, que la noticia menciona, es un reflejo de lo que muchos ciudadanos están viviendo.
El presidente de los diputados, de acuerdo a la información, no se quedó solo en la queja. De una vez, solicitó a las EDEs que investigaran a fondo las razones detrás de estos incrementos desmedidos. Esta petición resalta la preocupación que el tema de la electricidad genera incluso en las altas esferas del gobierno, evidenciando que el ‘calor’ no es solo por el clima, sino también por el ‘fuego’ de las facturas. La gente quiere respuestas claras y no que le salgan con ‘cuentos chinos’.
Ya cambiando de tema, la vicemandataria también se refirió a la Expo Mercado de Valores 2026, donde ocurrió el ‘apagón’. Según el reporte, Peña la consideró un evento de gran importancia para el desarrollo de la República Dominicana. Este tipo de encuentros son ‘jevi’ porque mueven la economía y abren nuevas avenidas de inversión y crecimiento, un aspecto vital para el progreso del país más allá de los problemas de energía.
La señora Peña afirmó, conforme a la noticia, que toda la población, los empresarios y el Gobierno están comprometidos en seguir promoviendo el mercado de valores. Es un esfuerzo colectivo, un ‘junte’ para fortalecer las bases financieras de la nación y asegurar un futuro más estable. Continuar apoyando su desarrollo es una prioridad, y ese tipo de iniciativas son las que, esperamos, nos den más ‘luz’ en otros aspectos, aunque la electricidad a veces nos juegue una mala pasada.
Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo con tus amigos, o déjanos un comentario!
Ingeniero de Sistemas especializado en Inteligencia Artificial y Automatización de Procesos. Con una trayectoria enfocada en la convergencia entre tecnología de vanguardia y comunicación digital, Ramón lidera la implementación de modelos generativos aplicados al periodismo dominicano. Su trabajo garantiza que la información que llega a la diáspora no solo mantenga nuestra identidad “del patio”, sino que cumpla con los más altos estándares de veracidad y optimización técnica de la web moderna (2026).




