¡No es un ‘relajo’! Aviones de EE. UU. vuelven a RD contra el narco

La República Dominicana ha vuelto a ser el epicentro de una movida importante en la lucha contra el narcotráfico, señores. En un pacto fresco con Estados Unidos, bajo la iniciativa ‘Escudo de las Américas’, se ha autorizado el regreso temporal de Aviones de EE. UU. a nuestro suelo. Esto no es un ‘relajo’; se trata de un memorando de entendimiento que busca darle un empuje fuerte al combate del crimen organizado, el terrorismo y, por supuesto, esa vaina tan fea del trasiego de drogas que tanto nos afecta como nación. El Mirex dejó claro que es cooperación bilateral, un mecanismo vital para mantener la seguridad regional y fortalecer nuestros lazos con el vecino del norte.

Asegún lo acordado, las operaciones aéreas gringas, que incluyen sobrevuelos y estacionamiento de aeronaves, se realizarán en las mismas instalaciones que ya se usaban, como el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) y la Base Aérea de San Isidro. Esto nos suena familiar, ya que hasta hace poco teníamos esas facilidades activas para la vigilancia y la interdicción antidrogas. El tigueraje de los narcos anda suelto y con esto, la presencia de aeronaves de inteligencia, transporte militar o interdicción aérea y marítima, le ponemos un ‘stop’ a ese coro que tanto daño hace. Las autoridades recalcan que no es una base militar permanente, sino una extensión temporal de acuerdos ya existentes, respetando siempre nuestra soberanía, ¡que quede claro!

Pero el acuerdo trae un matiz que ha levantado una que otra ceja por ahí: la admisión temporal y excepcional de un número limitado de extranjeros deportados o migrantes en tránsito desde Estados Unidos. Esos que no tienen líos penales, no son haitianos ni menores no acompañados, podrán llegar aquí como punto de procesamiento temporal. Los gastos de esta ‘vaina’ correrán por cuenta de los norteamericanos, lo que está de lo más bien, pues así evitamos que carguemos con esa responsabilidad económica. Es un mecanismo que EE. UU. utiliza para agilizar procesos migratorios y evitar que los casos se queden eternamente en sus tribunales.

Esta jugada de abrirle las puertas a estos Aviones de EE. UU. y la gestión migratoria demuestra el compromiso de la República Dominicana con la seguridad regional y los acuerdos internacionales. Al mismo tiempo, el Gobierno aprovechó para designar al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y a Hezbolá como organizaciones terroristas, mostrando una postura firme ante amenazas globales. La embajadora Leah Francis Campos reafirmó que todo se hará respetando nuestra legislación y procedimientos fronterizos, destacando la amistad y la colaboración para reforzar la seguridad y combatir la delincuencia transnacional.

Aunque se ha informado sobre la naturaleza general de estos puntos, quedan algunas preguntas en el aire. No se detalló cuántas personas serían recibidas bajo el esquema migratorio, por cuánto tiempo permanecerían, dónde serían alojadas, ni cuál sería el marco jurídico exacto durante su estadía. Es de esperarse que, con el tiempo, se brinden más precisiones sobre estos aspectos, pues la transparencia es clave para que la ciudadanía entienda bien cada paso que se da en pro de nuestra seguridad y estabilidad nacional. Sin dudas, es un ‘palo’ de acuerdo que marca la pauta pa’lante.

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo con tus amigos, o déjanos un comentario!

¿Tú qué opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

Las Remesas: ¡Un ‘Pilar’ que Sostiene la Economía del ‘Patio’!

¡Klk, gente! Aquí en el patio, hay una vaina...

La Ceca de Caitlin Clark en el Mundial de Baloncesto Femenino

La estrella del baloncesto femenino estadounidense, Caitlin Clark, ha...

Nascar Results: Lo Que se Sabe Hasta Ahora

El martes pasado, el joven dominicano Christopher Bell, de...

El ‘Coro’ de José Antonio Rodríguez en el Teatro Nacional: ¡Pura Emoción!

El cantautor dominicano José Antonio Rodríguez montó un 'coro'...

Barahona en luto: ¿’Tigueraje’ con la justicia? Matan a hombre en pleno cumpleaños

La comunidad de Bombita, en Barahona, se vistió de...

Temas

Articulos Relacionados

Categorias Populares

spot_imgspot_img