República Dominicana desmiente la detención de miembro del Consejo Presidencial haitiano

La Dirección General de Migración (DGM) de la República Dominicana desmintió este jueves la detención de Smith Augustin, miembro del Consejo Presidencial de Transición (CTP) de Haití, al ingresar el 30 de julio pasado al territorio nacional.

A través de un comunicado, la DGM explicó que el funcionario haitiano llegó al cruce fronterizo en la provincia Dajabón después del cierre de la puerta binacional, donde fue recibido por el vicecónsul haitiano, Levaux Herns, acreditado en ese municipio, pero que debido a la hora no pudieron completar los protocolos y formalidades establecidos en los procedimientos migratorias locales.

Ante esta situación, Smith fue llamado al día siguiente por las autoridades migratorias dominicanas, a fin de completar el proceso, de acuerdo con la información.

El propio CTP aseguró el miércoles que Smith Augustinnunca ha sido detenido ni interrogado en la República Dominicana”, desmintiendo así informaciones que circulan en medios haitianos y de las que se han hecho publicaciones dominicanas.

Según las versiones desmentidas por las autoridades, Augustin entró a República Dominicana el 30 de julio por la ciudad fronteriza de Dajabón, en una visita de carácter personal, pero no pasó los controles migratorios y se dirigió a Santiago (norte, segunda ciudad del país) y a Santo Domingo.

  • Una vez en la capital, agregan las versiones, el alto cargo haitiano fue detenido durante varias horas en el consulado de su país en Santo Domingo, tras lo cual le fue entregado su pasaporte y regresó a Haití vía terrestre, saliendo por Dajabón.

Deportaciones

República Dominicana ha devuelto en lo que va de año a 215,463 haitianos a su país mediante un agresivo programa de deportación y en medio de llamamientos de organismos internacionales y organizaciones de evitar estas expulsiones ante la crisis multidimensional y la extrema violencia en Haití, que solo el año pasado causó más de 5,600 muertes.

República Dominicana levanta un muro en una parte de la frontera con Haití, que se extiende por casi 400 kilómetros. Esta semana, en un incidente confuso y aún por aclarar, murió un ciudadano haitiano y un militar dominicano resultó herido cerca de la valla.

 

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

¿Tú qué opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

Aduanas le pone ‘freno’ al ‘relajo’ en el tránsito de mercancías hacia Haití

¡La vaina se puso seria! La Dirección General de...

¡El ‘Tigueraje’ de los Toros del Este para la Campaña 2026-27 está de lo más bien!

¡La fiebre del béisbol invernal ya se siente en...

¡Vaina buena! Viettel llega a RD: ¿Se acabó el ‘monopolio’ en las telecomunicaciones?

¡Klk, mi gente! Prepárense porque el tablero de las...

¡Qué ‘Chulo’! Digemaps y Oirsa Le Meten Realidad Virtual a la Inspección de Carnes

¡Atención, mi gente! En una movida que beneficia la...

¡Klk en Santiago! Pasaje ‘Bacano’ para Estudiantes y Uniformados es un palo

¡Klk en Santiago! Los santiagueros y en especial nuestros...

Temas

Articulos Relacionados

Categorias Populares

spot_imgspot_img