Panorama Nacional. El analista político, Obniel Ramírez se preguntó este lunes si las autoridades han pensado en las consecuencias del dinero ilícito que financiaba la pasada campaña electoral y que llevó al poder a quienes dirigen, actualmente, los destinos de la República Dominicana.
El cuestionamiento del politólogo fue expresado a propósito de los últimos casos de narcopolítica en el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la sentencia dictada de siete años de condenada al exregidor, Edickson Herrera (Yeyea), en los Estados Unidos, por su vinculación al crimen organizado.
“Leer la noticia de que Yeyea fue condenado no es tan sencillo como cualquiera pudiese pensar. Estamos hablando de un representante del Estado dominicano en la Sala Capitular, encontrado culpable por tráfico de cocaína”, valoró.
En su segmento “Con todo menos con miedo” hizo mención del exdiputado Miguel Gutiérrez quien en la campaña del 2020 él asumió los costos en la región del Cibao, en Santiago; y en las demás candidaturas que apoyó.
“¿Me pregunto cuántas personas más saldrán embarradas? ¿El dinero de las candidaturas, a quién Yeyea se los entregaba? Cuando él se inscribió como candidato, ¿quién lo depuró?”, cuestionó Ramírez.
Agregó que personas en la política con casos abiertos y se han inscrito y ganan la candidatura, “¿quién le dio el papel de buena conducta?”. Dijo que cuando se dice que el país es una republiquita, lo tiene que creer.
En retro: El Fantasma “The Ghost”
Una lancha nombrada El Fantasma “The Ghost” era el medio de transporte, supuestamente, utilizado por Edickson Herrera “Yeyea”, para el trasiego de sustancias controladas, quien según las autoridades estadounidense está vinculado a una red de narcotráfico siendo regidor desde el año 2016 por el Partido Revolucionario Moderno.
Ante este escenario, el periodista Ricardo Nieves, dijo que, “siempre me pregunto cómo entra, pero, ese esa es otra historia. ¿Cómo a usted le meten 375 kilos? ¿Quién la recibe? ¿Quién la distribuye? ¿Quién la vende? ¿Quién la lava? y ¿Quién la recoge? Esa es otra historia, que no me la trago, sencillamente”.
El conductor de El Café con Nieves explicó que la estructura para tráfico ilícito de droga operaba desde Puerto Plata, con tres personas más y un gerente de un hotel. Estas consideraciones fueron motivadas por una serie de reportajes del periodista Ángel Valdéz de Listín Diario, donde se cuestiona que, “¿cómo salía? ¿Quién le daba permiso al yate Fantasma?, así se llama el yate que compró por 200 mil dólares para meter su asquerosidad, sucieza”.
Nieves en tiempo real se preguntó ¿Cómo el regidor movía la droga?, ¿Cómo compró el yate? ¿Cuántos permisos le daba las Fuerzas Armadas?, pues, no se mueve una nave sin permiso de la Armada de la República Dominicana, “¿cómo se movía a la sombre sin que supieran nada?, ¿Quién le daba permiso, ¿Quién lo ayudaba?”.
“Nadie sospecho nada, ni el partido oyó nada de este sucio. Con todo y su traje blanco, buen sucio. Estas preguntas se caen de la mata. ¿Cómo participaba tanta gente y quiénes le colaboraban? Está claro que hay mucha complicidad entre el tal Yeyea y el general”, cuestionó el comentarista.
El catedrático se preguntó cómo se puede violar las fronteras y las aduanas del país, “¿Cómo se llaman los narcos de allá que reciben? ¿Cuáles son los apellidos? ¡Deme un solito! ¡Deme un preso! Deme un lavador que recibe y luego convierte en dinero y corre esa asquerosidad. Vamos a esperar. Este tipo fue delatado. ¡Qué bueno que fue delatado!”.
La sentencia
Un tribunal federal de los Estados Unidos condenó a 87 meses de prisión al exregidor del Partido Revolucionario Moderno, Edickson Herrera, conocido como “Yeyea”, por su implicación en un expediente de narcotráfico internacional en el que también fueron procesados otros implicados, entre ellos José Eduviges Aponte Torres y el general retirado William Durán Jerez.
La decisión fue adoptada en el marco del mismo caso criminal que ha derivado en múltiples sentencias durante el mes de diciembre de 2025. En ese proceso, José Eduviges Aponte Torres fue condenado a 87 meses de prisión por su participación en la red de tráfico de drogas, pena que deberá cumplir en el sistema del Buró Federal de Prisiones (BOP), además de dos años de libertad supervisada tras su salida.
Asimismo, el general retirado William Durán Jerez recibió una condena de 87 meses de prisión el pasado 11 de diciembre, también vinculado a la misma estructura criminal investigada por las autoridades federales.
La sentencia de 87 meses impuesta a Edickson Herrera “Yeyea” se produce tras la audiencia de condena correspondiente dentro de este mismo expediente, cerrando así otro tramo judicial de un caso que involucra a exfuncionarios y actores vinculados a la red investigada por narcotráfico internacional.




