Monday, February 16, 2026
26.8 C
Santo Domingo

¡Se armó la gorda en el SNS! Ricardo Nieves Exige Claridad en un Lío Millonario

¡Ay, Dios mío! Como si no tuviéramos ya bastante con el día a día, un nuevo escándalo de esos que le ponen los pelos de punta a cualquiera está sacudiendo la opinión pública dominicana, y es que parece que en el Servicio Nacional de Salud (SNS) hay un lío de chelitos que pica y se extiende. El periodista de pura cepa, Ricardo Nieves, conocido por no andarse con rodeos y por su ojo clínico para destapar las vainas, ha puesto el grito en el cielo, llamando a Mario Lama, el exdirector del SNS, a que salga de una vez a explicar la crisis administrativa y, sobre todo, las presuntas irregularidades con contratos millonarios.

La verdad es que la situación está de lo más peliaguda. Aquí en el patio, el tema de la corrupción es como un dolor de cabeza crónico que a cada rato vuelve a dar batazos. Esta vez, el meollo del asunto lo sacó a la luz una investigación a profundidad del periódico Panorama, en su edición de febrero de 2026, donde destaparon un verdadero tigueraje con la adjudicación de miles de millones de pesos. Imagínense ustedes, estamos hablando de un viaje de dinero, más de 13,000 millones de pesos, que supuestamente se han movido para servicios de nutrición enteral/parenteral y diálisis a través de una modalidad que es una caja de Pandora: los famosos “procesos de excepción”.

Asegún lo que se desglosó, la mayor parte de esos chelitos, unos RD$9,100 millones, fueron a parar a Macrotech Farmacéutica, SRL, compañía que figura a nombre de Guillermo Sención. Luego, Hospifar, SRL, con Rafael Tomás Pérez Barroso como accionista principal, se habría embolsado RD$1,125 millones. Y como si fuera poco, un consorcio llamado CIMAC, que integra a Macrotech y al Centro Integral de Medicina Renal (CIMER) —este último con accionistas registrados en Panamá—, obtuvo RD$1,500 millones adicionales. Esta trama de empresas y contratos por excepción es lo que tiene a Ricardo Nieves exigiendo respuestas, y al pueblo dominicano, con la boca abierta.

El “proceso de excepción” es una figura legal que, en teoría, debería usarse para casos de urgencia o emergencia, cuando es imposible o impracticable llevar a cabo una licitación pública tradicional. Es como una vía rápida, pero aquí, en nuestra República Dominicana, el tigueraje le ha encontrado la vuelta para convertirla en la regla, no en la excepción. Así, se saltan los controles de transparencia y competencia que sí tienen las licitaciones normales, dejando el camino abierto para que unos pocos se beneficien. ¿Y quién sufre las consecuencias de este desorden? Siempre el mismo: la gente que menos tiene, que depende de los servicios de salud públicos.

Es un secreto a voces que la salud pública en nuestro país siempre ha sido una vaina cuesta arriba. A pesar de que contamos con instituciones como el SNS, encargadas de gestionar los hospitales, y SeNaSa, la aseguradora del Estado, las precariedades son el pan de cada día, especialmente para los pacientes del régimen subsidiado. El reportaje de Panorama señala que, incluso con estas inversiones masivas, las unidades de diálisis de los hospitales públicos siguen en condiciones deplorables, y lo peor de todo, se han denunciado casos de facturación de servicios de hemodiálisis a personas que ya habían fallecido o que jamás recibieron el tratamiento. ¡Un descaro, por Dios!

Cuando Ricardo Nieves, con su estilo directo, dijo que Mario Lama, a quien considera un ciudadano de respeto, “tiene que dar declaraciones de esto, y responder”, no estaba exagerando ni un chin. Es que el cuestionamiento es demasiado severo y afecta la credibilidad de todo el sistema. Nieves hizo hincapié en las palabras “exclusividad” y “Macrotech”, dejando claro que aquí hay un patrón que debe ser investigado a fondo. Los montos que desglosó, de 732 millones, 450 millones, y un subtotal de 4,800 millones de pesos, son solo una parte de la madeja, y como bien dijo, “si empiezo a leer no acabo”.

La historia de la administración pública dominicana, lamentablemente, está plagada de episodios donde el manejo de los fondos públicos se ha visto empañado por la falta de transparencia y los esquemas de corrupción. Desde el sonado caso de los Tucanos hasta otros más recientes, cada cierto tiempo se nos recuerda que el “viveza criolla” a veces se disfraza de “oportunidad” para algunos, pero a costa del bienestar colectivo. Estos escándalos no solo desvían recursos que son vitales para el desarrollo del país, sino que también minan la confianza de la gente en sus instituciones y en la posibilidad de un futuro mejor.

Este reportaje de Panorama se suma a una lista creciente de investigaciones que el Ministerio Público y la Contraloría General de la República ya tienen en sus manos. Hay reportes de pagos de tarifas por encima de los límites legales, una falta garrafal de controles de costos y una incoherencia brutal en los reportes de auditoría interna de los años 2022 y 2023. Ante todo este embrollo, las autoridades de salud han tratado de defenderse, alegando que la demanda de servicios de diálisis creció de manera exponencial y que era imperativo asegurar el suministro para evitar muertes. Sin embargo, esa justificación no convence a muchos cuando se habla de tantos millones de pesos y tan poca claridad.

La población dominicana está harta de que los chelitos de sus impuestos se evaporen en el aire o terminen en los bolsillos de unos pocos. Lo que Ricardo Nieves y otros periodistas valientes están haciendo es poner el dedo en la llaga, exigiendo que se esclarezca este posible esquema de corrupción que parece desviar fondos vitales para pacientes críticos. La transparencia no es un lujo, es una obligación, y en este caso, la vida de miles de dominicanos está en juego. Esperemos que este llamado no caiga en saco roto y que, de una vez por todas, se le dé para abajo a la impunidad. El pueblo dominicano se lo merece.

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo con tus amigos, o déjanos un comentario!

¿Tú que opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

El Bombillo Eterno de Livermore: ¡Una Vaina que Nos Deja Pensando!

¡Qué lo qué, mi gente! Aquí su periodista del...

¡Qué Vaina Bacana! Dajabón Estrena Hospital Provincial Matías Ramón Mella

Dajabón está de fiesta, ¡y con razón! La apertura...

¡Esa Vaina Es Fuerte! Madre Pide a Abinader Intervenga por Piloto Dominicano Preso en Guinea

¡Ay, Dios mío, qué vaina tan fuerte se ha...

Temas

El Bombillo Eterno de Livermore: ¡Una Vaina que Nos Deja Pensando!

¡Qué lo qué, mi gente! Aquí su periodista del...

¡Qué Vaina Bacana! Dajabón Estrena Hospital Provincial Matías Ramón Mella

Dajabón está de fiesta, ¡y con razón! La apertura...

Salud Mental: ¡De lo más bien! El SNS Refuerza el Norte con Camas Nuevas

¡Klk, gente! Aquí en la República Dominicana, la vaina...

¡Qué Vaina con El Bronx! La Sequía de los Yankees Tiene a la Gente en un Lío

¡Atención, fanaticada del béisbol en la República Dominicana! Prepárense...

Hoy es lunes 16 de febrero del 2026

https://resources.diariolibre.com/images/2026/01/31/hoy-es-lunes-16-de-febrero-del-2026-ba6ce7e8.jpg1864: El Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte,...
spot_img

Related Articles

Categorias Populares

spot_imgspot_img