San Cristóbal: La ‘inversión pública’ que está dando de qué hablar, ¡klk con esos cuartos!

¡Ay mi gente de San Cristóbal! La verdad es que por ahí anda un ‘billete’ gordo que da gusto hablar. Según los datos fresquecitos de la Dirección General de Presupuesto (Digepres), la inversión pública en la provincia está que pica y se extiende, concentrando más de 3,500 millones de pesos en solo tres proyectos clave. Esto no es chercha, estamos hablando de RD$3,546.7 millones que representan el 82.2% del presupuesto inicial provincial de RD$4,315.7 millones. ¡Una tajada de cuartos bien seria! Estos proyectos son la famosa Ciudad Sanitaria, un edificio de estacionamientos públicos que es una necesidad, y la reconstrucción vial en Villa Altagracia. ¡Así es la vaina!

El proyecto que se lleva la corona en esta ‘movida’ de dinero es, sin duda, la Ciudad Sanitaria de San Cristóbal. Imagínate tú, con un presupuesto inicial de RD$2,681.4 millones, esta obra se come el 62.1% de toda la cartera de inversión pública de la provincia. ¡Un disparate! Según la información, al 24 de julio de 2026, ya se habían devengado RD$571.5 millones. Esto no es poca cosa, un centro de salud de esa magnitud puede transformar la calidad de vida de miles de ciudadanos, brindando servicios especializados y mejorando la infraestructura hospitalaria de la región, que siempre ha sido un punto sensible para el pueblo.

En segundo lugar, y no menos importante para el trajín diario, tenemos la construcción de un edificio de estacionamientos públicos. Con una asignación inicial de RD$527.8 millones, este proyecto busca aliviar los ‘tapones’ y la escasez de parqueos que tanto nos afectan en las ciudades. Aunque al 24 de julio de 2026 solo se habían devengado RD$68.7 millones, lo que equivale al 13.0% de lo asignado, la expectativa es que esta obra, cuando esté lista, sea un alivio para los que andan en guagua buscando dónde parquearse sin que los jodan. ¡Es una vaina que hace falta, mi gente!

Y por último, pero no por ello menos avanzada, está la reconstrucción de la infraestructura vial urbana en Villa Altagracia. ¡Qué chulo! Con RD$337.5 millones asignados, este proyecto ya casi está listo, según los números. Han ejecutado la bacana suma de RD$335.4 millones, alcanzando un impresionante 99.3% del presupuesto. Esto sí que es eficiencia, dejar las calles de Villa Altagracia como un ‘espejito’ es una bendición para los residentes y el tránsito en general, dándole un respiro a los motoristas y a los que se montan en el concho por esos lados.

Mirando el panorama completo, la cartera de inversión pública para San Cristóbal suma un total de RD$4,315.7 millones. En los primeros siete meses de 2026, lo que se ha devengado alcanza los RD$1,579.8 millones, un 36.6% del monto total asignado. Pero aquí viene la parte que hay que ponerle el ojo: de los 83 proyectos registrados en la provincia, solo 29 tienen algún tipo de ejecución financiera. ¡Oigan bien! ¡Cincuenta y cuatro proyectos están con montos devengados en cero! Esto significa que un viaje de vainas que deberían estar en marcha, están ‘frías’. Hay que ver qué es lo que pasa ahí.

Es vital que, como dominicanos, estemos ‘ojo avizor’ con estas inversiones. Esos RD$3,500 millones en solo tres obras son una bendición, si se usan bien. Pero el hecho de que más de la mitad de los proyectos estén en ‘cero’ debe prender las alarmas. El pueblo espera que estos recursos se traduzcan en desarrollo real, en mejores servicios y en un futuro más próspero para San Cristóbal. La transparencia y el ‘tigueraje’ para ejecutar sin desperdiciar un solo chele son la clave para que estas inversiones no se queden en papeles, sino que transformen la vida de la gente. ¡A seguirle la pista, klk!

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo con tus amigos, o déjanos un comentario!

¿Tú qué opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

¡La SB se Lució! Alejandro Fernández W. Cierra Gestión con un ‘Palo’

¡Klk, gente! El tigueraje de la Superintendencia de Bancos...

Ariana Grande se desahoga con ‘candela’ en su nuevo álbum ‘Petal’: ¡Una vaina bien jevi!

¡Qué ‘vaina’ más ‘jevi’! La súper estrella internacional Ariana...

¡El ‘Coro’ Financiero se Activa!: Banreservas y Popular Debaten el Futuro del Sistema

¡Klk, gente! Un junte bacano que ha puesto a...

Petróleo de Texas ‘se va en jumo’ por pleito en Oriente Medio

¡Pero qué vaina es esta! El Petróleo de Texas...

La Política: ¿Un ‘Coro Bacano’ o la ‘Intemperie de las Bestias’?

¡Klk, gente! Aquí estamos, en medio de un vaivén...

Temas

¡La SB se Lució! Alejandro Fernández W. Cierra Gestión con un ‘Palo’

¡Klk, gente! El tigueraje de la Superintendencia de Bancos...

Ariana Grande se desahoga con ‘candela’ en su nuevo álbum ‘Petal’: ¡Una vaina bien jevi!

¡Qué ‘vaina’ más ‘jevi’! La súper estrella internacional Ariana...

Petróleo de Texas ‘se va en jumo’ por pleito en Oriente Medio

¡Pero qué vaina es esta! El Petróleo de Texas...

La Política: ¿Un ‘Coro Bacano’ o la ‘Intemperie de las Bestias’?

¡Klk, gente! Aquí estamos, en medio de un vaivén...

¡La ‘Vaina’ del Humo: Incendios Disparan Enfermedades, Aseguún Estudio!

¡Atención, mi gente! Un estudio reciente del Instituto de...

¡Qué ‘Jevi’! Melissa Núñez es la nueva Miss RD Universo 2026

¡Pero qué 'jevi'! La República Dominicana tiene nueva reina...
spot_img

Related Articles

Categorias Populares

spot_imgspot_img