Fráncfort (Alemania), (EFE) – El euro subió hoy hasta 1,07 dólares en una negociación tranquila sin una dirección clara porque los mercados estuvieron cerrados en EEUU porque se celebra el Día de los Presidentes.
El euro se cambiaba hacia las 16.00 horas GMT a 1,0692 dólares, frente a los 1,0665 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 1,0674 dólares.
El gobernador del Banco de Finlandia, Olli Rehn, advirtió en una entrevista con el diario «Börsen-Zeitung» de terminar las subidas de los tipos de interés demasiado pronto.
«Deberíamos subir nuestros tipos de interés de forma preventiva y continuada para mantener las expectativas de inflación bajo control y evitar una espiral salarios-precios», dijo Rehn.
«Esto podría significar un crecimiento más bajo ahora pero es la mejor alternativa a una terapia de choque más tarde junto a un desempleo muy elevado», añadió el economista finlandés.
El BCE subirá muy probablemente en marzo de nuevo sus tipos de interés, en medio punto porcentual, tras haberlos incrementado cinco veces consecutivas desde julio, hasta el 3 % actual.
La moneda única se cambió en una banda de fluctuación entre 1,0671 y 1,0703 dólares.