- Su llamado trasciende a esta era de las nuevas tecnologías, de la sobreestimulación digital y de la holgazanería cerebral. Estimular la lectura con elementos lúdicos y una FILSD que se atractiva para niños y jóvenes.
Panorama Nacional. El periodista Ricardo Nieves sugirió este viernes a la Dirección de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo (Filsd) convertir esta celebración cultural en una diversión por medio del fomento de la lectura y adaptarla a las nuevas tecnologías, a la internet y a la demanda del público dominicano que consume entretenimiento y aprende de manera lúdica por la globalización.
Nieves no se quedó ahí, y reveló las causas del por qué la Feria del Libro no concita la atención de los dominicanos, situación que se da desde hace 15 años, ya que no se actualiza, no incorpora los recursos y medios tecnológicos y se ha quedado en un marasmo logístico y corporativo.
Una estrategia para la enseñanza de la lectura a los niños es integrar a las familias y trabajar con todas las herramientas. Crear un hábito desde los tres años como vestir, comer, cepillarse los dientes, “pero, eso no lo hacen nuestras escuelas”, deploró el catedrático.
Ante esta reflexión sostuvo que, a diferencia de los programas de entretenimiento y la novedosa manera de brindar contenidos digitales, los experimentos sociales, “¿por qué no llama público, se vuelve masiva o tendencia. ¿Por qué los libros no tienen ese seguimiento como las plataformas que se la ingenian de mil maneras a través de las nuevas habilidades sociales que permite el ciberespacio?”.
FILSD obsoleta en el XXI: ausencia lúdica
“¿Por qué la Feria del Libro no concita atención? A parte de que tenemos una sociedad que no inclina a lectura ni le interesa el libro, también, está que no se han ingeniado cómo atraer al público joven. es una Feria del Libro tradicional en un siglo XXI que es distinto”, explicó.
El conductor del Café con Nieves aclaró que el libro en papel no es atractivo para una mayoría de la sociedad dominicana, “no existe ya, hay una parte de la generación Beta que está en camino a nacer del 2025 al 2039, leerán en pantalla, sin tocar el libro físico. Y la Alfa del 2010 ya se inicia en la pantalla”.
Dijo que la mayoría de las bibliotecas del mundo son digitales, “la gente de la Feria del Libro no va a la velocidad que va la sociedad y por eso no conecta con una generación que ni los mira. Van a buscar pizza y helado, hay que combinarlo todo. Es un fenómeno, lo conozco por la formación en otra cultura y los nuevos filósofos y pensadores del 2010 en adelante.
Un dato interesante: causas del “no lector”
Entre los factores que provocan el rechazo o ser un no lector se encuentran la baja motivación, problemas de memoria, en el ambiente familiar y lo psicosocial, trastornos neurológicos.
Además, las deficiencias en las tres fases de la memoria: codificación, almacenamiento y recuperacion de la información y los datos.
A fin de cuentas, el no lector es un ente potable para fomentar un léxico pobre, poca cultura o bagaje,
Un holgazán cerebral: sobreestimulación digital
Actualmente, la sobreestimulación digital y el contacto con los múltiples dispositivos tecnológicos han sumido a los nativos digitales, y casi, en sentido general, a la población común, no de academia ni de ciencia, en un sempiterno holgazán cerebral.




