¡Qué ‘Jevi’! Adultos Mayores Demuestran su ‘Sabiduría Laboral’ y Muestran el Camino

En la República Dominicana, donde la energía y el dinamismo son el pan nuestro de cada día, el programa ‘Pasante con Sabiduría’ del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) está demostrando que la edad es solo un número cuando se trata de aportar valor. Según la noticia, a sus 78 años, Ramón Antigua arranca su día de una vez a las 4:00 de la mañana para meterse de lleno en sus labores como auxiliar administrativo a las 7:00. Un verdadero ejemplo de la vitalidad y la dedicación que caracteriza a nuestros adultos mayores, que con su ‘sabiduría laboral’ no solo buscan un ingreso, sino también mantenerse activos y útiles.

Ramón, quien es técnico agrícola de oficio y cuenta con una trayectoria larga en los sectores público y privado, retomó su rutina de trabajo a los 69 años en septiembre de 2017 gracias a este programa. Él mismo cuenta que su experiencia ha sido ‘agradable, satisfactoria y a la vez complaciente’. Y es que, según el reporte, encontrar buenos compañeros y sentirse útil en la División de Cultura, Educación y Recreación de Conape, le da un subidón de energía que muchos jóvenes quisieran. Él es uno de los 208 adultos mayores que, hasta junio del año actual, según la noticia, se mantenían activos en el programa, el cual tiene como objetivo principal facilitar la participación económica de los envejecientes con más de 60 años.

Pero Ramón no está solo en esta jornada. Josefa Lugo Marcelo, de 70 años, es otra ‘tigera’ que forma parte de los 12 adultos mayores que iniciaron en esta iniciativa, conocida inicialmente como ‘Horarios sin Barreras’, hace ya nueve años. Josefa, quien es maestra de profesión y también tiene estudios de derecho, encontró en el Departamento Jurídico de Conape su segunda casa. Ella asegura, según el reporte, que antes de reinsertarse, se sentía ‘arrumbada’ en casa, pero gracias a Conape, ahora se siente activa y participativa. ¡Una vaina bien, sin duda!

El impacto del programa es considerable, y es que Conape, según la noticia, mantiene una distribución interesante de sus pasantes: 101 personas entre 65 y 69 años, 58 entre 70 y 74, 29 entre 75 y 79, y 20 de 80 años o más. Las mujeres lideran con 126 empleadas frente a 82 hombres. Estos ‘viejos chulos’ no solo se desempeñan en la sede central, sino también en oficinas provinciales, hogares de día y centros de atención permanente, extendiendo su sabiduría por todo el territorio.

Ramón, por ejemplo, le pone el pecho a la brisa en los hogares de día, aplicando sus conocimientos de agrónomo en la restauración de huertos en Ciudad Juan Bosch, Capotillo y Nuevo Domingo Savio. Y lo jevi es que su horario es flexible: tres días presenciales y dos de teletrabajo desde su casa. ¡Así cualquiera, tú sabes! Mientras tanto, Josefa, a pesar de la posibilidad de reducir sus días, prefiere ir de lunes a viernes desde Capotillo hasta la sede central, pues la chercha con sus compañeros y el ánimo que se dan entre los adultos mayores la hacen sentir ‘de lo más bien’.

La diversidad de roles que desempeñan estos pasantes es ‘un viaje de’ posibilidades, abarcando desde funciones administrativas y sociales hasta sanitarias, operarias, de supervisión, atención al ciudadano, coordinación provincial, transporte, mantenimiento y servicios generales. Conape, según el reporte, tiene la visión clara de seguir fortaleciendo este programa, y para eso está trabajando en un Plan Metodológico para una encuesta que investigue las necesidades, expectativas y condiciones laborales de estas personas. Además, buscan articularse con otras instituciones, tanto públicas como privadas, para seguir abriendo puertas.

La perspectiva de Josefa Lugo es un canto a la vida activa. Ella, que cuidó a sus nietos durante su jubilación inicial, resalta la importancia de no quedarse ‘arrumbada’. Asegura, según la noticia, que los adultos mayores activos ‘van superándose’ y se sienten ‘con derecho y con vocación de servicio’. Su determinación es tal que no se siente lista para jubilarse de nuevo. ¡Ese espíritu es el que necesitamos, klk!

Ramón Antigua, con la voz de la experiencia, hace un llamado a todos los empleadores del país. Les exhorta a contemplar a los adultos mayores en sus plantillas, pues la fuerza de trabajo moderna, además de la juventud, requiere ‘la sabiduría y experiencia’ que ellos poseen. Es ‘e’ verdad que la vaina no es fácil’, pero su aporte es invaluable, y tener un departamento que sepa manejar con sagacidad las diferentes funciones y talentos de estos ‘bacanos’ sería una inversión inteligente.

La necesidad de integrar a los adultos mayores al mercado laboral se alinea con una realidad global. El sistema de pensiones dominicano, que establece la jubilación a partir de los 60 años con un mínimo de 20 a 35 años de servicio, se está viendo desafiado por el envejecimiento acelerado de la población mundial. Organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ya están con el grito al cielo, afirmando, según el reporte, que en los próximos 40 años la población en edad de trabajar podría disminuir un 13%.

Mathias Cormann, secretario de la OCDE, subraya, según la noticia, que dado que vivimos más y con mejor salud, es imperativo prolongar la vida laboral. Propone aumentar la edad efectiva de jubilación y promover las oportunidades de empleo para asegurar la sostenibilidad financiera de los sistemas de pensiones, la seguridad económica en la vejez y un crecimiento económico robusto. Países como Francia y España ya están, según el reporte, en esa misma línea, considerando extender la edad laboral hasta los 67 años.

En el patio, la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) del Banco Central registró en el pasado 2025 un total de 662,646 empleados de 60 años o más, lo que representó un significativo 12% de la fuerza laboral. De este total, la mayoría eran hombres, con 422,000, frente a 240,646 mujeres. Estos números demuestran que la integración de nuestros ‘viejos’ al ámbito laboral no es solo una opción, sino una necesidad real para el desarrollo y la sostenibilidad económica del país. ¡Así se hace!

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo con tus amigos, o déjanos un comentario!

¿Tú qué opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

El Salvador B. Gautier exige un ‘nuevo hospital’: ¡La vaina se pone seria!

El Consejo de Enseñanza Ampliado del Hospital Salvador B....

¡Qué ‘Clase’ de Noticia! Rosalía Recibirá el Salón de la Fama Billboard 2026

¡Pero mira qué clase de noticia, mi gente! La...

¡La ‘Vaina’ de la Policía y las Órdenes de Arresto: Un Klk Peligroso!

La situación en la calle está de lo más...

¡Atención! Sudamérica le da un ‘palo’ al turismo de RD, ¡Qué vaina buena!

¡Qué 'tigueraje'! La República Dominicana sigue brillando como destino...

Temas

Articulos Relacionados

Categorias Populares

spot_imgspot_img