Terremotos: ¿Estamos ‘Ready’ en RD para un Temblor ‘Chulo’?

La República Dominicana ha estado en el ojo del huracán sísmico, y el tema de los temblores sigue siendo un ‘coro’ constante en las conversaciones, tanto aquí como entre nuestros hermanos en el exterior. Con la tierra moviéndose de forma recurrente, la preocupación sobre nuestra preparación ante un evento mayor es más que válida. Apenas hoy, 19 de octubre de 2026, se registró un movimiento telúrico de magnitud 3.4 en Punta Cana, provincia La Altagracia, lo que se suma a dos terremotos de magnitud 1.5 o más altos ocurridos en las últimas 24 horas.

Esta actividad reciente es solo una muestra de lo que ha estado sucediendo. Durante la semana que termina, el sismo más potente que se sintió fue de 3.9 en La Romana. Y si miramos el mes de octubre completo, el temblor más significativo hasta ahora fue de magnitud 4.8 en Guaymate, también en La Romana. Pero sin duda, el que puso a más gente a ‘patinar’ fue el de magnitud 5.6 el 27 de septiembre pasado, con epicentro en Ramón Santana, San Pedro de Macorís, que, a pesar de su fuerza y de provocar evacuaciones preventivas en lugares como la Feria Internacional del Libro en Santo Domingo, no dejó daños significativos ni víctimas reportadas, gracias a Dios.

La vulnerabilidad de la ‘isla del encanto’

La verdad es que nuestra posición geográfica es un ‘tigueraje’ para el sismo. La República Dominicana está sentada justo donde se encuentran la placa del Caribe y la Norteamericana, una zona donde la actividad telúrica es un pan de cada día. Nuestro territorio está cruzado por sistemas de fallas bien activos, como la Septentrional, la Enriquillo-Plantain Garden y la Fosa de los Muertos, lo que nos pone en una situación de constante alerta. No es para asustar a nadie, sino para estar conscientes de la ‘vaina’.

Por eso, expertos en sismología, como la ingeniera Claudia Germoso, han venido advirtiendo que el país está ‘esperando un gran terremoto’. Ella ha señalado, según la información, que la falla Septentrional ya superó su periodo de retorno para un evento de gran magnitud. Esta realidad, junto a los temblores recientes, ha reavivado la discusión pública sobre qué tan listos estamos. De hecho, varios reportes periodísticos, actualizados hasta el 18 de octubre de 2026, cuestionan cómo ‘terremotos en la región ponen a prueba la preparación de RD’, enfatizando la necesidad de construcciones más resistentes y una mejor educación ciudadana.

¿Qué significa esto para el dominicano de a pie?

Para el dominicano, esta situación no es solo una noticia más. Es una preocupación latente que toca directamente el bolsillo, el barrio y el día a día. Implica que debemos estar conscientes de la infraestructura de nuestras viviendas y lugares de trabajo, saber cómo reaccionar en caso de un temblor fuerte y, sobre todo, exigir a las autoridades y a los constructores que las normas sísmicas se cumplan al pie de la letra. Es un llamado a la prevención, a que cada familia tenga su plan de emergencia y que los niños en las escuelas sepan qué hacer. No es una chercha, es una realidad que exige preparación y que nadie se coja de sorpresa. Estar preparados no es un lujo, es una necesidad vital en nuestra tierra.

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo con tus amigos, o déjanos un comentario!

Imagen: Ilustracion generada con IA

Fuentes consultadas

¿Tú qué opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

Cuidando el ‘coro’ de nuestros ‘viejos’: la visión de un psicólogo dominicano desde Francia

Desde los Établissement d’Hébergement pour Personnes Âgées Dépendantes (EHPAD)...

¡’Duro’! Dell Lanza el XPS 16 Creator Edition, una ‘Guagua’ de IA para romper

¡Klk, gente! La vaina es que Dell Technologies, en...

Hoy es lunes 19 de octubre del 2026

Faltan 73 días para el año 2027. Santoral: Santos Isaac...

¡Rosario Flores armó un ‘coro’ espectacular en el Teatro Nacional!

¡Qué 'vaina' más buena! La icónica Rosario Flores, artista...

Haití en un ‘Lío’: Elecciones en Veremos y la Violencia Desbordá

Haití, nuestro vecino del patio, está viviendo una situación...

Temas

Cuidando el ‘coro’ de nuestros ‘viejos’: la visión de un psicólogo dominicano desde Francia

Desde los Établissement d’Hébergement pour Personnes Âgées Dépendantes (EHPAD)...

Hoy es lunes 19 de octubre del 2026

Faltan 73 días para el año 2027. Santoral: Santos Isaac...

¡Rosario Flores armó un ‘coro’ espectacular en el Teatro Nacional!

¡Qué 'vaina' más buena! La icónica Rosario Flores, artista...

Haití en un ‘Lío’: Elecciones en Veremos y la Violencia Desbordá

Haití, nuestro vecino del patio, está viviendo una situación...

¡Se Armó la ‘Vaina’! María Corina Machado mete presión por elecciones en Venezuela

Desde Panamá, la dirigenta política venezolana María Corina Machado...

Articulos Relacionados

Categorias Populares

spot_imgspot_img