Trump y Canadá en un ‘Pique’ por Aranceles: ¡La Vaina se Puso Caliente!

La tensión entre Estados Unidos y Canadá ha escalado de manera considerable, convirtiéndose en un verdadero ‘pique’ comercial que tiene al mundo pendiente. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó directamente a Canadá de imponer ‘enormes aranceles‘ a los agricultores de su país. Esta declaración llega un día después de que las negociaciones bilaterales fracasaran rotundamente y justo cuando entraron en vigor nuevos gravámenes estadounidenses del 50 % sobre productos canadienses, una vaina que, sin duda, ha encendido la chispa de una potencial guerra comercial.

Trump no se quedó callado y, según el reporte, utilizó su red Truth Social para soltar la artillería pesada. ‘¡¡¡Canadá quiere los beneficios de ser un estado, sin serlo!!! Además, durante muchos años han impuesto enormes aranceles a nuestros magníficos agricultores. ¡¡¡Se acabó!!!’, publicó el mandatario. El representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, por su parte, responsabilizó a Canadá del fracaso de las conversaciones, asegurando que los negociadores vecinos se negaron a cerrar un acuerdo que, según ellos, ya estaba casi atado.

Del otro lado del ring, el primer ministro canadiense, Mark Carney, no se quedó atrás. La noticia indica que Carney calificó de ‘inaceptables’ las condiciones que Washington añadió a última hora y tildó la movida de EE.UU. como un ‘error de cálculo’. De una vez, Canadá anunció que igualaría ‘dólar por dólar’ los nuevos gravámenes de Washington, a partir del 8 de septiembre. Esta respuesta es un claro mensaje de que Canadá está dispuesta a defender sus intereses, concentrando sus represalias en sectores clave como el acero, los productos lácteos, electrodomésticos, maquinaria agrícola, pasta, papel y electrónica.

La situación, según la información, es tan seria que Greer advirtió que ‘no hay nuevas conversaciones previstas con los canadienses’. Esto pinta un panorama complicado, donde el diálogo parece estar estancado. El presidente Trump, según la noticia, justificó esta nueva ronda de gravámenes como una respuesta a lo que él percibe como ‘continua discriminación’ y ‘trato desigual’ de Canadá hacia el comercio estadounidense. Los representantes de EE.UU. afirman que habían ofrecido a los canadienses condiciones favorables para reducir aranceles en productos sensibles, pero que estos ‘no quisieron aceptarlo’.

En este escenario, Canadá ha demostrado una unidad bacana. La noticia resalta que el país cerró filas alrededor de Mark Carney, mostrando un frente común político, sindical y social frente a la posibilidad de una prolongada guerra comercial. Desde los principales medios de comunicación hasta los primeros ministros provinciales y organizaciones sindicales, el respaldo a la decisión de Carney de no aceptar un ‘mal acuerdo’ ha sido casi unánime. Incluso el líder conservador Pierre Poilievre secundó la postura de unidad nacional, pues la vaina, según dicen, amenazaba la soberanía canadiense y afectaba sectores estratégicos.

El sentimiento generalizado entre sindicatos como Unifor y comentaristas políticos es que los negociadores canadienses hicieron ‘lo correcto’ al plantarse. Ahora, Canadá se prepara para una confrontación que podría ser larga y dura. Los nuevos aranceles estadounidenses, que ya afectan unos 28.000 millones de dólares canadienses en exportaciones, podrían restarle alrededor de cuatro décimas al Producto Interior Bruto (PIB) canadiense, según el Royal Bank of Canada (RBC), impactando sectores como electrónica, textiles, muebles y madera. El sector empresarial, aunque apoya la defensa nacional, advierte que la incertidumbre frenará las inversiones, y que este relajo comercial podría prolongarse.

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo con tus amigos, o déjanos un comentario!

¿Tú qué opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

¡Klk con la Data China! Indotel Aclara el Panorama de la Telefonía

¡Klk con la Data China! El presidente del Consejo...

Bad Bunny: ¡Qué ‘vaina’ más bacana! El regreso del ‘Conejo Malo’ a su tierra

¡Klk, gente! Se armó un 'coro' del bueno en...

Elías Valerio: El ‘Palo’ Bacano que nos Dio Oro en el Softbol 2026

¡Klk gente! La República Dominicana ha vuelto a demostrar...

La ‘Vaina’ en Villa del Norte: Vecinos exigen seguridad y servicios ¡De una vez!

La comunidad de Villa del Norte, en Licey, ha...

Temas

spot_img

Related Articles

Categorias Populares

spot_imgspot_img