El ‘KlK’ con las municiones dominicanas en Haití: ¡Nadie suelta prenda!

La reciente reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, celebrada bajo la batuta del presidente Luis Abinader, ha dejado a la población con más preguntas que respuestas sobre la delicada vaina de las municiones de origen dominicano halladas en manos de bandas armadas haitianas. Este escandaloso caso, que ha puesto bajo la lupa los controles de nuestros arsenales oficiales, sigue siendo un misterio para el país, y la ausencia de explicaciones claras mantiene el ‘tigueraje’ de la duda bien activo. La keyword “municiones dominicanas” resuena con fuerza en este contexto.

Según el reporte, la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, fue la encargada de presentar el balance general de seguridad. Sin embargo, en una movida que no pocos calificaron de ‘apretada’, no se permitió ni una sola pregunta de los periodistas. Su comparecencia se limitó a los avances en la transformación de la Policía Nacional, dejando completamente a un lado la espinosa situación de las municiones y otros temas que le interesaban un viaje a la prensa.

La reunión y posterior rueda de prensa también estuvieron marcadas por ausencias notables. El comandante general del Ejército, mayor general Jimmy Arias Grullón, brilló por su ausencia, algo que ha llamado poderosamente la atención, ya que, según la noticia, no ha participado en comparecencias públicas desde que se destapó este ‘klk’. Esta situación no hace más que alimentar las especulaciones en los pasillos y en la calle.

Ni el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, aunque participó en la sesión de trabajo, formó parte de la delegación que dio la cara ante los medios. Tampoco se presentó ningún otro representante de las Fuerzas Armadas, dejando un vacío informativo que ha generado un coro de interrogantes sobre quién asume la responsabilidad y por qué no se ofrecieron explicaciones sobre un asunto de tal magnitud para la seguridad nacional.

Este entramado de ausencias y silencios se produce poco después de un viaje a Washington que, según la noticia, involucró al canciller Víctor (Ito) Bisonó, al ministro de Defensa y al comandante general del Ejército. Fueron invitados por el Departamento de Estado de Estados Unidos para un encuentro cuyos motivos específicos y agenda se mantuvieron en el más absoluto hermetismo, añadiendo otra capa de complejidad a esta historia.

El meollo del asunto, que ha puesto a todo el mundo a pensar, surgió tras la publicación de un informe del Panel de Expertos de las Naciones Unidas sobre Haití. Este documento reveló que, de una muestra de 89 cartuchos de calibre 5.56 milímetros recuperados de la temida banda 400 Mawozo, 25 portaban las siglas del Ejército dominicano y otros 16 mostraban marcas compatibles con municiones que se vinculan a las existencias de la Policía Nacional. ¡Eso sí que es un dato fuerte, mi gente!

Como si esto fuera poco, el informe también consigna la detención, en diciembre de 2025, de un oficial del Ejército y un ciudadano haitiano en San Juan de la Maguana, quienes transportaban nada más y nada menos que 1,516 cartuchos. Este incidente es una pieza clave en el rompecabezas, evidenciando un patrón preocupante en la frontera y planteando serias dudas sobre el control de las armas.

Frente a todos estos hallazgos, el Ministerio de Defensa ha mantenido su postura, afirmando que la mera coincidencia de calibres, marcas o características por sí sola no demuestra que se haya realizado una transferencia autorizada. La institución, según el reporte, aseguró que está coordinando con la Cancillería la respuesta formal que se presentará ante el Consejo de Seguridad de la ONU. La ciudadanía espera que esta respuesta sea contundente y transparente.

La transparencia es crucial en estos momentos, pues la confianza en las instituciones está en juego. La opinión pública dominicana, tan dada a la chercha y al análisis ‘de una vez’, merece saber la verdad detrás de estas revelaciones que empañan la imagen y la seguridad del país. Es un tema que no puede dejarse en el aire, y el pueblo dominicano espera que los responsables den la cara y aclaren este embrollo que tanto ruido ha causado.

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo con tus amigos, o déjanos un comentario!

¿Tú qué opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

El ‘rebulú’ en ciberseguridad: ¿Qué ‘vaina’ pasó en el mercado laboral gringo?

¡Mi gente! La 'vaina' está medio rara en el...

Un ‘coro’ de Grandes Ligas: Cleveland y Tampa Bay en la Serie de Campeonato

¡Klk, gente! El ambiente en la Gran Carpa está...

La ‘Vaina’ de China con la IA: Exportar el Modelo, No la Receta

En el mundo de la tecnología, uno siempre piensa...

Cáncer de Mama: ¡No dejes que la ‘vaina’ te coja desprevenida!

En nuestra querida República Dominicana, el tema de la...

¡Vigilancia ‘a lo duro’ en el norte de Haití! ¿Se expande el ‘tigueraje’ a la frontera?

Las autoridades haitianas, según un reporte reciente, se han...

Temas

Articulos Relacionados

Categorias Populares

spot_imgspot_img